INVESTIGADORES
FERRARI Monica Rossana
libros
Título:
VI Congreso Internacional de Historia Ferroviaria
Autor/es:
OLIVEIRA, EDUARDO ROMERO DE; VIÑUALES, GRACIELA MARÍA; DA SILVA, MILENA MEIRA; SILVA, TAINÁ MARÍA; PESCHIUTTA, HUGO DANIEL; PAGANO, FRANCO ALEJANDRO; MÉNDEZ, MARÍA ELENA; FIGUEIRA, LUIS BAPTISTA; BAPTISTA, CECILIA; SALVADOR, FERNANDO; BOTARO, LUIS GUSTAVO ; CORRÊA, LUCAS MARIANI; CUELLAR VILLAR, DOMINGO; NUNES, IVANIL; ALBA DORADO, MARÍA ISABEL ; LICO, TAMIRES SACARDO ; THOMSON NEWMAN, IAN ; DE HARO, JUAN JOSÉ ; TAGARELLI, PEDRO ; BRUNA, LUIS ALBERTO ; SETTI, ENRIQUE DE JESÚS; FERRARI, MÓNICA ROSSANA; SANTOS, PRISCILA KAMILYNN ARAUJO ; MORETTI, GRACIELA ; CASTRO, LAURA ; ACOSTA, JUAN MANUEL; ROJAS CARRILLO, PEDRO PABLO; BÁRCENA, J. ROBERTO; BRINIS, SELMA; BROCATO, CARLA DANIELA; CAROD, MARÍA DORA; MATOS, ESTHER HAIDEÉ; SILVA, RAFAELA ROGATO RONDON ; MEI, QING; LI, ZHENYU; BENAISSA CHERIF, NOUREDDINE; ÁLVAREZ, MARÍA CECILIA; ROMANI, CARLA; WANG, HAOYU; MORENO, DANIELA; ROIG, JAVIER VICENTE; MURILLO DASSO, FLORENCIA; LOGUSSO, JUAN; LOZANO, ANA ISABEL; BECCARI, MARCELO; ZINGONI, JOSÉ MARÍA; GIUSTO, AGOSTINA MARÍ
Editorial:
TICCIH Argentina
Referencias:
Lugar: Yerba Buena, Tucumán; Año: 2017 p. 585
ISSN:
978-987-42-6647-7
Resumen:
La Historia Ferroviaria tiene especial relevancia en el conocimiento de la identidad de los países puesto que permite comprender el impacto social, político, económico y territorial que produjo el ferrocarril en algunos casos sin precedentes. Así, el estudio de esta ciencia en torno al riel no sólo facilita entender la evolución de los hechos en sus diversos aspectos sino que constituye una herramienta fundamental en el conocimiento, valoración y preservación del patrimonio ferroviario tanto tangible como intangible. El ferrocarril dejó un legado que significó la transformación del paisaje y un nuevo modo de ordenamiento del espacio: amplió el radio de extensión en las ciudades, generó la tecnificación de las industrias previas y la instalación de nuevos emprendimientos industriales. También favoreció el surgimiento de nuevos pueblos y la prosperidad de los pre-existentes luego de su llegada. El patrimonio heredado es indiscutible y se compone de bienes muebles (material rodante, documentos, etc.), bienes inmuebles (instalaciones, edificios de todo tipo, cuadros de estaciones, vías ferroviarias, etc.) y del legado inmaterial.Hoy gran parte de este significativo patrimonio está en riesgo o amenazado por la falta de información o conocimiento sobre los valores de los componentes del sistema. En algunos países hay casos que se han puesto en valor o se han recuperado pero varios y valiosos conjuntos se están desaprovechando y destruyendo, incluso algunos han desaparecido debido a la falta de estrategias de preservación. Lo mismo sucede con los sitios patrimoniales vinculados al ferrocarril: ingenios azucareros, conjuntos vitivinícolas, y tantos otros espacios productivos agroindustriales, donde se advierte el abandono o la falta de criterios para su recuperación. Se suman fábricas, barrios ferroviarios y villas obreras.La temática que aborda este trabajo se refiere a las temáticas generales de historia de los tendidos, memoria ferroviaria, patrimonio inmaterial, preservación y gestión territorio y paisaje, valoración e intervención, decadencia y declive de las infraestructuras ferroviarias, gestión patrimonial y museística, reutilización y valoración patrimonial, historia urbana, villas ferroviarias, ferrocarril e industrias, estaciones de ferrocarril, arquitectura ferroviaria, protección y renovación urbana que dieron vida a cada estación.