INVESTIGADORES
FERRARI Monica Rossana
informe técnico
Título:
INFORME TÉCNICO ESTACIÓN FERROVIARIA DE LEÓN ROUGÉS
Autor/es:
BRUNA, LUIS ALBERTO; FERRARI, MÓNICA ROSSANA; ACOSTA, PATRICIA MARIANA
Fecha inicio/fin:
2021-03-15/2021-10-15
Páginas:
1-76
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Social
Campo de Aplicación:
Ordenamiento territorial-varios
Descripción:
La Estación Ferroviaria de León Rougés se encuentra a 64km de San Miguel de Tucumán y a 7,8km de la ciudad de Monteros, capital del departamento del mismo nombre. Fue una estación intermedia dentro del sistema que integró la línea El Provincial del Ferrocarril Central Córdoba de Tucumán, y constituye el testimonio de un proceso de modernización con impronta territorial. De las instalaciones originales solo permanece el Edificio de Pasajeros, que data de fines del siglo XIX, y una superficie residual de 2.722m2 (medida en Google Earth), pues el terreno mayoritariamente ha sido ocupado por viviendas particulares. Este cambio en el uso del suelo ha generado una dilución del sentido de herencia territorial comunitaria, ya que siendo propiedad del Estado las tierras deberían tener un uso en función del bien común, además de mantener en la memoria del pueblo rural la huella reconocible de un pasado ferroviario que forma parte de la identidad local. La situación se agrava por la dificultad para acceder a información precisa sobre la disponibilidad de estos bienes del Estado y la preocupación que ha generado en los vecinos la reciente ocupación e intervención arbitraria en el Edificio de Pasajeros.Por ello, la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural dio curso a una iniciativa vecinal por la cual se solicitó la ?Declaratoria Patrimonial como Bien de Interés Cultural de la Provincia a la Estación Ferroviaria de León Rougés, ubicada en el Departamento Monteros, Tucumán? a través del expediente N° 348-232-N-2021. En el marco de este procedimiento, la Directora de Patrimonio Cultural solicitó a la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán la participación del Instituto de Historia y Patrimonio para confeccionar un informe técnico. Conforme a la Ley Nº 7.500, modificada por Ley Nº 8.645 se constituyó la Comisión técnica AD-HOC para la elaboración del instrumento técnico, la cual fue integrada por la Dra. Arq. Mónica Ferrari, el Esp. Arq. Luis Bruna y la Arq. Patricia Acosta, docentes e investigadores del IHP. Por lo expuesto, surgió el interrogante sobre: ¿Cuáles son los valores que definen a la Estación Ferroviaria de León Rougés como componente de un sistema patrimonial arquitectónico y paisajístico- ambiental? En virtud de ello, el equipo se propuso describir al Edificio de Pasajeros como bien de alto valor histórico- cultural, integrado a un sistema patrimonial de carácter territorial con el fin de obtener valoraciones que superen la estanqueidad disciplinar y permitan sugerir acciones para su preservación. Metodológicamente se trabajó con un enfoque histórico y urbanístico cualitativo a través de las siguientes acciones: a) Recopilación y registro de información documental ?planimetría histórica, relevamientos planimétricos y Fotografías de la estación? con antecedentes sobre el tema (Ferrari, 1994); b) Análisis de períodos históricos del contexto mediante información derivada de fuentes primarias; c) Tres relevamientos del edificio de pasajeros y el pueblo ?en diferentes momentos? por medio de fotografías y videos como parte de la documentación del estado del inmueble y su entorno; d) Elaboración de planos y mapas para el conocimiento el edificio y su contexto; y e) Valoración del bien desde un enfoque holístico y sistémico. El resultado es un informe organizado en tres partes que contiene los ítems oportunamente solicitados