INVESTIGADORES
FERRARI Monica Rossana
congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑAR HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN EL SIGLO XXI: DIAGNÓSTICO Y DESAFÍOS
Autor/es:
VILLAVICENCIO, SUSANA; RUBIO, RAIMUNDO; FERRARI, MÓNICA ROSSANA; BRUNA, LUIS; CUEZZO, LAURA; CUSUMANO, JULIO; TOSI, FEDERICO
Lugar:
Rosario
Reunión:
Encuentro; VII Encuentro de Docentes e Investigadores en Historia del Diseño, la Arquitectura y la Ciudad.; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Los docentes de la asignatura Historia de la Arquitectura III de la FAU ? UNT, cuyo lapso temporal abarca los siglos XIX, XX y XXI, nos planteamos continuamente cual es el modo más ?eficiente? de enseñar que garantice un mejor aprendizaje por parte de los alumnos, en un proceso de formación profesional.El perfil del alumno universitario cambió en los últimos años y se ponen en duda los modos tradicionales de enseñar, a la vez que nos demanda la necesidad de repensar los contenidos de la materia y la didáctica a emplear para formar a estudiantes que ya son nativos digitales.El presente trabajo, surgido de los seminarios internos que la cátedra viene realizando, se propone establecer un diagnóstico de la situación actual y elaborar una propuesta didáctica dentro de los objetivos de la materia. Se trabajó con el análisis de fuentes primarias como las encuestas realizadas al inicio y al final del cursado, resultados de exámenes, cuestionarios de opinión y autoevaluación docente, a las que se agregaron diversos trabajos previos de reflexión sobre contenidos.Como hipótesis se plantea que los alumnos, cuyo perfil se encuadra en la denominada ?Generación Z? (caracterizada por el acceso instantáneo a la información, la construcción de un saber fragmentado y limitada capacidad para la reflexión), requieren un proceso de aprendizaje diseñado en función de su forma de aprehender el conocimiento, de modo que el estudiante aproveche sus capacidades y el potencial que brindan las tecnologías de la información y lacomunicación (TIC).El planteo hipotético conduce a una dicotomía entre dos modelos didácticos extremos: el modelo tradicional (enciclopédico, orientado a la acumulación de datos) y el de la instrumentación práctica (orientado al desarrollo de destrezas). Creemos que se debe lograr una posición intermedia, que posibilite la adquisición de una cultura arquitectónica como base del conocimiento disciplinar a la vez que forme en criterios y valores propios como sustento de las decisiones profesionales.