INVESTIGADORES
FERNANDEZ BRAVO Alvaro
capítulos de libros
Título:
El yo como otro: lo real, el archivo y el testigo en tres filmes latinoamericanos contemporáneos
Autor/es:
ÁLVARO FERNÁNDEZ BRAVO
Libro:
La escena y la pantalla. Cine contemporáneo y el retorno de lo real
Editorial:
Colihue
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2013; p. 249 - 265
Resumen:
Este capítulo se enfoca en las estrategias recorridas por tres documentales latinoamericanos contemporáneos que representan al yo y apelan al archivo para producir una imagen del sujeto. El uso del archivo como fuente para compensar una carencia fundacional instala lo real en el centro de la escena. Dado que los filmes son, en principio, documentales, los individuos que hablan son sujetos reales: son  ´personas´ y no ´personajes´. No obstante, el documental ha expandido las fronteras del género, problematizando la distinción entre persona y personaje y constituye hoy uno los territorios más innovadores del cine contemporáneo. Al transformar a personas ordinarias en personajes, el documental navega una zona limítrofe entre la densidad de lo cotidiano y la fluidez de lo ficcional. Las estrategias de descomposición del yo y el uso tanto de la tercera persona como del archivo para presentar una autoimagen son el centro de mi trabajo. La relación entre imagen, sujeto y archivo, tal como aparece en los tres filmes que trabajaré: La televisión y yo: notas en una libreta (2001), de Andrés Di Tella, Um passaporte húngaro (2002), de Sandra Kogut, y Santiago: uma reflexão sobre o material bruto (2007), de João Moreira Salles. Los tres filmes proveen un soporte adecuado para analizar el problema de lo real. Parten de un vacío y un enigma ubicado en el universo de la vida cotidiana e interrogan los pasados familiares de los directores para reconstruir una memoria. El filme funciona de este modo como recurso para entender un fragmento de vida que despierta interés y resulta iluminado por el dispositivo cinematográfico.