INVESTIGADORES
FERNANDEZ BRAVO Alvaro
capítulos de libros
Título:
La atracción de lo distante: la obra de Hudson como catálogo y museo
Autor/es:
ÁLVARO FERNÁNDEZ BRAVO
Libro:
Entre Borges y Conrad: Estética y territorio en W. H. Hudson
Editorial:
Verbuert Iberoamericana
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2012; p. 195 - 223
Resumen:
Este artículo se enfoca en tres libros de Hudson unidos por dos conceptos opuestos, la pérdida y la acumulación. The Purple Land that England Lost (1885-1904), The Naturalist in La Plata (1892) y Birds of La Plata (1920) que comparten, como toda la obra del escritor, un afán coleccionista que recoge, separa y ordena un conjunto de acontecimientos y datos referentes a un mundo en extinción. Aunque los libros pertenecen a registros narrativos diferentes -el primero, ficción, los segundos, historia natural- los tres volúmenes pueden ser leídos bajo una misma rúbrica. Son descripciones del territorio remoto y entrañable de la infancia -próximo y distante a la vez- que en el mismo acto de recuperación confirman su condición de espacios 'perdidos' Birds of La Plata y The Naturalist in La Plata fueron concebidos por Hudson como dos obras complementarias, el primero enfocado sólo en aves y el segundo con el acento en animales e insectos (1920: I, vi). Birds of La Plata es, además, reescritura de una obra anterior, Argentine Ornithology, escrita junto al científico Philip Lutley y publicada en Londres en 1889. The Purple Land por su parte, a pesar de su registro de relato de aventuras, fue incluido en la categoría de 'Viajes y geografía' en las primeras lecturas que se hicieron del libro en Inglaterra (2002[1904]: ix). Probablemente debido a la información que contenía sobre una región periférica y poco conocida, la novela fue agrupada junto a otras que narraban aventuras en territorios coloniales.