INVESTIGADORES
FERNANDEZ BRAVO Alvaro
capítulos de libros
Título:
Celebraciones centenarias: nacionalismo y cosmopolitismo en las conmemoraciones de la Independencia (Buenos Aires: 1910- Río de Janeiro, 1922)
Autor/es:
ÁLVARO FERNÁNDEZ BRAVO
Libro:
Galerías de progreso: Museos, exposiciones y cultura visual en América Latina
Editorial:
Beatriz Viterbo
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2006; p. 331 - 372
Resumen:
El centenario es un momento propicio para estudiar la cultura material, porque la celebración de los centenarios de la Independencia en Brasil y Argentina constituyó una apoteosis materialista, con la multiplicación de monumentos, edificios y estatuas que decoraron las ciudades y transformaron sus fisonomías. A la vez, ese mismo materialismo se volvió blanco de la crítica de quienes veían el derroche y la fiesta como prueba de la falsificación, el filisteísmo y la frivolidad dominantes en las culturas urbanas carioca y porteña de comienzos de siglo. Los escritores construyeron con palabras y miradas textos en los que es posible examinar la percepción de los monumentos de cultura material creados para conmemorar los centenarios de la independencia y su controvertido reflejo sobre la subjetividad colectiva. Este ensayo estudia las exposiciones de Buenos Aires y Río de Janeiro, celebradas en 1910 y 1922 respectivamente, apelando tanto a documentos y monumentos oficiales como al testimonio de los cronistas y testigos que escribieron sobre ellas. El corpus está formado por dos tipos de materiales. Por un lado el reporte oficial de las exposiciones, compuesto por los libros-catálogo publicados para conmemorar los centenarios, algunos informes internos de la Comisión Nacional del Centenario (argentina) y los restos edilicios de las exposiciones: arquitectura, reformas urbanas, esculturas, pabellones y muestrarios. Por otro lado, me interesa la perspectiva menos oficial (aunque con diferentes grados de vínculo con el Estado), formada por la obra de los escritores nacionales y extranjeros que fueron testigos de las exposiciones. El centenario implicó un balance general de la nacionalidad ?una celebración patriótica que exaltaba los logros en cada país y fijaba un calendario de fiestas patrias todavía inestable? y también una crítica de la coyuntura por parte de quienes veían con menos satisfacción que sus hagiógrafos oficiales el estado de la nación. La crítica en la que incurrieron escritores como Manuel Gálvez, Ricardo Rojas, Roberto Payró, Lima Barreto, João do Rio y Euclides Da Cunha entre los argentinos y brasileños, comprende un entramado ideológico complejo y contradictorio.