INVESTIGADORES
FERNANDEZ BRAVO Alvaro
capítulos de libros
Título:
Museos, enciclopedias y mercado: notas sobre una hegemonía en disputa
Autor/es:
ÁLVARO FERNÁNDEZ BRAVO
Libro:
El valor de la cultura: arte, literatura y mercado en América Latina
Editorial:
Beatriz Viterbo
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2007; p. 161 - 178
Resumen:
Este trabajo interroga la relación entre museos, enciclopedias y mercado en América Latina, partiendo de dos proyectos elaborados por Mário de Andrade: el Anteproyecto para la creación del Servicio de Patrimonio Artístico Nacional de 1936, y el Anteproyecto de la Enciclopédia Brasileira, de 1939. Ambos pueden ser examinados como textos donde se discuten políticas estatales con impacto sobre el mercado cultural y en los que el problema del mercado emerge asociado a tres cuestiones sucedáneas: primero, el público consumidor de cultura; segundo, la circulación del capital cultural; y tercero, el imaginario de administración, mediación y control de la oferta y la demanda de bienes simbólicos por parte de los intelectuales.