INVESTIGADORES
FERNANDEZ Claudia Nelida
congresos y reuniones científicas
Título:
Electra Shock de José María Muscari o de cómo Sófocles sobrevive a una descarga eléctrica
Autor/es:
FERNÁNDEZ CLAUDIA N.
Lugar:
Rio de Janeiro
Reunión:
Congreso; II Encontro Internacional "Mitos clássicos no teatro iberoamericano atual; 2012
Institución organizadora:
Universidade do Estado do Rio de Janeiro
Resumen:
Profesora INVITADA a participar del Congreso por la Universidade Federal de Rio de Janeiro (invitación cursada por la Prof. C. Nuñez) Concebida como parte del ciclo que el Centro Cultural Konex (Buenos Aires) dedicó  en el 2005 a celebrar los treinta siglos de(l) apogeo de la cultura griega clásica, Electra-shock de J.M. Muscari no defraudó las expectativas de quienes encargaron, para tal festejo, una adaptación de la Electra de Sófocles. La particular -y bizarra- poética del autor, que la Electra shock, a todas luces -en el sentido literal de la expresión- confirma y recrea, debe comprenderse dentro del marco de la ecléctica estética de la Posmodernidad o Posvanguardia. En ella caben concepciones artísticas ?universales? como el camp, el kitsch, la parodia, la cultura popular y LGBT, entre otras, y ?localistas?,  como el grotesco o el sainete. La composición termina siendo un collage, o pastiche, que a un tiempo se autodescompone -o deconstruye- al presentarse como un ensayo de su puesta en escena. La fuerte dosis de autorreferencialidad que exhibe la pieza hacen del teatro y la tragedia un tema fundamental en ella. Como caber suponer, los personajes del mito ya no son lo que eran: Electra no está más sola, la acompaña Pilade, su amiga y confidente, aunque sigue esperando a su hermano Orestes, desterrado por gay, quien finalmente regresará, en moto, acompañado de su ayo, un perdido cocainómano. Los cambios podrían seguir enumerándose. Sin embargo, y a pesar de todas estas variaciones, Sófocles continúa presente, sosteniendo -como un cañamazo que no ha podido ser alterado- el entramado teatral. Electra shock, aceptada por el público, trascendió la ocasión para la cual había sido pensada y permaneció con intermitencia en la cartelera porteña durante los años 2005 y 2006. La presente comunicación pretende echar luz sobre su curiosa factura -en el plano lingüístico y narrativo- y reflexionar sobre sus posibles sentidos.