INVESTIGADORES
FERNANDEZ Claudia Nelida
congresos y reuniones científicas
Título:
La gestión de las emociones: el caso del ‘temor’ en el héroe cómico
Autor/es:
CLAUDIA N. FERNÁNDEZ
Lugar:
San Pablo
Reunión:
Congreso; VIII Colóquio do GP Estudos sobre o teatro antiguo: A emoçao no drama antigo; 2022
Institución organizadora:
Universidade do Sâo Paulo
Resumen:
A pesar de que la comedia de Aristófanes está lejos de presentar un modelo monolítico de héroe, o heroísmo, cómico, es posible observar que gran parte de sus protagonistas intervienen en situaciones semejantes y comparten además un número considerable de rasgos recurrentes -entre otros, una sagacidad o imaginación desbordante, una ostensible amoralidad, y, no menos importante, un coraje admirable, responsable del agenciamiento del cambio social que la comedia normalmente procura en consonancia con los deseos de la audiencia. Este arrojo ejemplar se asienta en una total falta de temor, o aphobίa, que el discurso se encarga de ensalzar en imágenes y metáforas de naturaleza bélica, en las que el protagonista queda asimilado a un bravo guerrero.Nuestra intervención busca determinar el rol del temor (phóbos) -o de su ausencia- en la construcción literaria del héroe cómico, en la medida en que se trata de una emoción que incide evidentemente en los casos de protagonismos controvertidos o problemáticos, como el de Agorácrito en Caballeros o el de Estrepsíades en Nubes. La comedia expone la necesidad de educar, o reeducar, en las emociones, y el temor, por su rol primordial en la vida cívica ciudadana, adquiere un interés especial en las comedias de corte político. Por otro lado, exploraremos el rol del temor en la generación de una afinidad afectiva (sympátheia) entre el personaje y su público, en pos de construir una comunidad emocional. Finalmente, dado que el temor -junto con la piedad-, ha sido asociado con la tragedia, su presencia en la comedia podría considerarse una intrusión en el plano afectivo, con la cual el autor se permitiría jugar desde una perspectiva genérico-estética.