INVESTIGADORES
FERNANDEZ Claudia Nelida
congresos y reuniones científicas
Título:
Phobos en Aristóteles: ¿Por quiénes sienten temor los espectadores de tragedia?
Autor/es:
CLAUDIA N. FERNÁNDEZ
Lugar:
Madrid
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional de la Sociedad Ibérica de Filosofía Antigua; 2022
Institución organizadora:
Universidad Complutense de Madrid
Resumen:
De acuerdo con la célebre definición de la tragedia vertida por Aristóteles en su Poética (1449b24-27), piedad (éleos) y temor (phóbos) componen la respuesta emocional de la experiencia catártica de sus espectadores. El Estagirita las hace depender directamente de las acciones trágicas, aquellas que imitan cosas temibles y dignas de compasión (1452a2-3, 1452b32,36, 1453a1,3-4, 1453b12-13), que, sin embargo, producen placer (1453b12-14). Precisa el filósofo que la piedad es suscitada por una desgracia no merecida mientras que el temor es una reacción afectiva ante lo semejante (1453a4-6). Parece bastante evidente que los espectadores se apiadan de los personajes del drama, inmersos como están en situaciones desdichadas, pero no es tan claro si sienten temor también por estos mismos personajes, o, en cambio, por ellos mismos, ante la expectativa de que algo semejante pueda ocurrirles. Entre los que defienden la primera interpretación, la del temor por lo que les sucede a los otros, está S. Halliwell, y entre los que sostienen que el temor es por uno mismo se encuentra D. Konstan, para nombrar dos estudiosos del tema. Lo expuesto en la Poética es limitado y por tanto insatisfactorio para dar una respuesta conclusiva sobre la cuestión, y ha llevado a consultar otras obras del filósofo, sobre todo el libro 2 de Retórica, un capítulo autocontenido acerca de las pasiones, en busca de un fundamento para saldar la disputa. En ese contexto, el de la performance de la oratoria, el temor -tratado independientemente de la piedad- es definido como la pena o turbación producida por la percepción de un daño o peligro cercano, inminente (1382a21-2). Se ha reparado, al respecto, que una definición tal no sería del todo adecuada para las emociones estéticas, provocadas por hechos imitados, es decir, irreales, sobre todo en lo atinente a la consecuente reacción del que siente ¿Cómo puede representar una amenaza o peligro algo que sabemos que no es real? (1383a8-12). Para aportar una mirada distinta sobre el problema, nos proponemos explorar qué sucede con el sentimiento del temor en la comedia griega antigua, el otro gran género teatral de la Atenas clásica. La relación entre tragedia y comedia ha sido determinante en el perfilamiento identitario de ambos géneros, sobre todo por oposición y contraste, aunque también por algunas semejanzas. Atentos a estas circunstancias, nos proponemos ayudar a pensar la reacción emocional que el Estagirita espera de los espectadores de tragedia, si simpatética para con sus semejantes o más bien egoísta y ensimismada.