INVESTIGADORES
FERNANDEZ Claudia Nelida
capítulos de libros
Título:
'La ruta más rápida al Hades': Observaciones acerca de la muerte en la comedia de Aristófanes
Autor/es:
CLAUDIA N. FERNÁNDEZ
Libro:
Los estudios clásicos ante el cambio de milenio. Vida, muerte, cultura
Editorial:
Filosofía y Letras, UBA
Referencias:
Año: 2003; p. 180 - 189
Resumen:
Inmune a la muerte, el género cómico imprime su vitalidad hasta al mismísimo Hades, cuando éste se convierte en sede de comedia. Pensemos que en el mundo griego el concepto de psyché y la topografía de los Infiernos tienden a separar radicalmente el mundo de los muertos del de los vivos. Aristófanes, sin embargo, al mismo tiempo que fortalece esta quiebra repitiendo la imagen tradicional del Hades, por otro lado, legitima la imagen eleusina de la muerte como refugio, y borra de esta forma las fronteras entre ambos mundos. Por su parte, el tiempo biológico del héroe cómico viola las leyes de la naturaleza y se aleja de la muerte rejuveneciendo, acorde con la direccionalidad del tiempo utópico que implica también un regreso, hacia la Edad de Oro.La comedia no ha podido prescindir de la muerte en tanto es un tema de la vida misma, pero ha sabido hacer que sus espectadores olvidaran su sesgo trágico. Por esto no conoce de agonías, de lamentaciones fúnebres, de exposiciones rituales del cadáver, a no ser que se produzcan en un contexto claramente paródico. Y no es casual, por este motivo, que Acarnienses y Thesmoforiantes, las dos obras esencialmente paratrágicas, contengan la mayor cantidad de escenas y parlamentos referidos a la muerte.