INVESTIGADORES
FERNANDEZ Claudia Nelida
artículos
Título:
Electra-shock de José María Muscari o de cómo Sófocles sobrevive a una descarga eléctrica
Autor/es:
CLAUDIA N. FERNÁNDEZ
Revista:
CLASSICA
Editorial:
Sociedade Brasileira de Estudos Classicos
Referencias:
Lugar: San Pablo; Año: 2013 vol. 27 p. 117 - 137
ISSN:
0103-4316
Resumen:
En 2005, el por entonces joven director argentino J.M. Muscari estrena en Buenos Aires su "Electra shock. Tragedia show y alto voltaje", una adaptación de la "Electra" de Sófocles, concebida para esta época posmoderna. En sincronía con la particular -y bizarra- poética del autor, en la que caben concepciones artísticas globales, como el camp, el kitsch, la parodia, la cultura popular y LGBT, y locales rioplatenses, como el grotesco o el sainete-, sin embargo conserva los trazos esenciales de la tragedia de Sófocles, que logra sobrevivir a esta perturbadora transposición estética. La composición termina siendo un collage, o pastiche, que se autodescompone -o deconstruye- al presentarse como un ensayo de su puesta en escena. La fuerte dosis de autorreferencialidad que exhibe la pieza hacen del teatro y la tragedia un tema fundamental en ella. Por esta razón, el análisis de esta puesta en escena será solo el punto de partida para reflexionar sobre cuestiones más generales y teóricas que siguen preocupando a los estudiosos de la recepción clásica, esto es, el lugar desde donde se posiciona la investigación, los juicios de valor apropiados en vistas de cuestiones de estética, y el interés que guarda para los estudios clásicos tradicionales este campo de estudio tan largamente transitado pero de reciente legitimación académica.