INVESTIGADORES
FASCE Laura Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Importancia de la Enseñanza Prática en Planta Piloto con Problemas Abiertos para Carreras Científico-Tecnológicas
Autor/es:
OROFINO, A.; WAGNER, G.; FASCE, LAURA A.; GARCÍA, J.R.; SEDRAN, U.; BIDABEHERE, C.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 20 Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales -SAM CONAMET 2022; 2022
Institución organizadora:
INTEMA
Resumen:
En los últimos años se ha hecho énfasis en metodologías de enseñanza basadas en la resolución de problemas reales, y se ha señalado como elemento pedagógico esencial a la motivación de los estudiantes [1]. Algunos aspectos que inciden positivamente en dicha motivación son: el uso de contextos relevantes, el entusiasmo del profesor, la calidad de las actividades de enseñanza y la inspiración de autonomía y competencia. Otro elemento importante para la motivación es el que deriva de una metodología de enseñanza-servicio, basada en problemas reales, orientada a soluciones concretas y que permite a los estudiantes indagar e involucrarse en forma solidaria con el contexto social. La incorporación de prácticas de aprendizaje-servicio puede generar también innovaciones tecnológicas e investigaciones relevantes socialmente, y permite formar profesionales con mejor capacidad de respuesta a los desafíos de la realidad[2]. Otra innovación es la propuesta de trabajar con problemas abiertos, definidos como aquellos en los que los datos, objetivos parciales y procedimiento a emplear no son conocidos a priori, sino por el contario son tareas “que implican la existencia de una o varias etapas en su resolución que deben ser aportadas por el solucionador mediante la acción del pensamiento productivo” [3]. La utilización de este tipo de problemas facilita la inclusión de aspectos de interés teórico-práctico, favorece el pensamiento divergente y, si se lleva adelante alentando a los estudiantes al intercambio y la discusión de ideas, permite apreciar las ventajas del trabajo en colaboración.