INVESTIGADORES
ESPAÑOL Silvia Ana
capítulos de libros
Título:
Una invitación a pensar juntos el cuidado de la primera infancia en pandemia y pospandemia
Autor/es:
ESPAÑOL, SILVIA A.; BORDONI MARIANA
Libro:
Interacción social, desarrollo y aprendizaje
Editorial:
FLACSO CIIPME
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 94 - 104
Resumen:
Transitamos recientemente una pandemia y, afortunadamente parece que nos adentramos en una pospandemia. Un período en el que tenemos muy presentes –en cuerpo y alma– los efectos de la pandemia. Un buen momento, entonces, para preguntarnos si en las condiciones extremas depandemia aprendimos algo sobre el cuidado de las infancias, y para reflexionar sobre qué cosas esenciales podemos hacer mejor, en todos los contextos: en una pandemia si volviera a ocurrir, en pospandemia y en esa llamada “normalidad” que en ocasiones es extendidamente dolorosa.El cuidado de la primera infancia requiere, como toda cuestión social compleja, ser abordado desde múltiples perspectivas, haciendo uso de conocimientos provenientes de diferentes disciplinas académicas, así como de ámbitos no académicos. Aquí presentaremos tres ideas directrices provenientes del ámbito de la psicología corporeizada del desarrollo y de algunas prácticas somáticas que consideramos relevantes para pensar cómo cuidar a los más pequeños.La psicología corporeizada del desarrollo entiende que nuestras capacidades psicológicas están arraigadas en nuestra específica corporización, que se vive y experimenta dentro de una historia personal, social y cultural; y considera que el desarrollo tomalugar a través de interacciones dinámicas entre el cerebro, el cuerpo y el entorno físico-so-cial-afectivo-cultural. Las prácticas somáticas, por otro lado, proponen una visión del cuerpo como un “cuerpo viviente” que se percibe desde su interior a través de la propiocepción y la interocepción. Una visión que difiere del concepto de cuerpo propuesto por el modelomédico tradicional y por algunos enfoques de la psicología que, estando más centrados en simbolizar, conciben una idea de “cuerpo-imagen” –un cuerpo más accesible a la vista– queuna concepción de cuerpo interno, de “piel para adentro” –accesible a través de la interocepción y propiocepción.