INVESTIGADORES
DE SANTIS Guillermo
congresos y reuniones científicas
Título:
El rito de encadenamiento en Euménides de Esquilo: el Coro personaje de la obra y el Coro de la polis
Autor/es:
GUILLERMO DE SANTIS
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Simposio; XVIII Simposio Nacional de Estudios Clásicos; 2004
Resumen:
El Coro trágico canta y danza en un contexto ritual específico: el teatro y las festividades de Dionisio. Este trabajo indaga sobre las auto-referencias del Coro en su actividad ritual, tomando el Coro de Erinias en Euménides de Esquilo: ¿es el Coro un personaje que representa o cumple un rito? ¿Qué consecuencias derivan del rito? El Coro de Erinias está inserto en una obra en la que se desarrollan distintos ritos que esperan efectos opuestos: el "Himno de encadenamiento" busca atrapar a Orestes y un rito de purificación, guiado por Apolo, intenta liberarlo. La acción y la trama de la tragedia son afectadas por los ritos que en ella se desarrollan. Sin embargo el rito mismo es también afectado por los sucesos de la obra de modo que se da una interacción entre rito y tragedia y, a través de esta, entre rito y los temas de la polis que la obra trata. Así el "Himno de encadenamiento" está en directa relación con la instancia ritual final, el éxodo en procesión, y con el juicio de Orestes en  Atenas.