INVESTIGADORES
DAMIANI Alberto Mario
congresos y reuniones científicas
Título:
Vernunftsubjekt und Kommunikationsgemeinschaft. Die Idee der Kritik nach der sprachpragmatischen Wende
Autor/es:
DAMIANI, ALBERTO MARIO
Lugar:
Berlín
Reunión:
Simposio; COLLOQUIUM “REFLEXION UND VERANTVORTUNG”,; 2005
Institución organizadora:
Institüt für Philosophie, Freie Universität Berlin
Resumen:
En esta conferencia se examinó la idea de crítica luego del giro pragmático lingüístico de la filosofía contemporánea atendiendo especialmente a las nociones de sujeto racional y de comunidad de comunicación. Se comenzó por distinguir dos aspectos de la filosofía de Kant: una idea fructífera de crítica racional dentro del marco de una filosofía trascendental y la realización fáctica de esa idea en la obra de Kant. El primer aspecto consiste en el proyecto de una nueva forma de filosofía que permita superar tanto al dogmatismo como al escepticismo. Este proyecto intenta responder a la pregunta por las condiciones de posibilidad del conocimiento científico y filosófico mediante una crítica del conocimiento entendida como „Grundwissenschaft“, que consiste en un autoconocimeito de la razón humana. Si bien esta idea kantiana de crítica racional es aún hoy valiosa mutatis mutandis para enfrentar tanto el dogmatismo como el escepticismo, resulta necesario reconocer que la realización fáctica de esa idea en la obra de Kant entraña algunas dificultades que exigen una transformación de la filosofía trascendental capaz de llevar a cabo correctamente el proyecto de una autocrítica reflexiva de la razón humana. Las dificultades mencionadas remiten a cierto déficit reflexivo de la filosofía kantiana. Para reconstruir la idea de crítica luego del giro pragmático-lingüístico se examinó ese déficit en tres aspectos de la crítica kantiana de la razón. En primer lugar se atendió a las dificultades del concepto kantiano de experiencia y a la posibilidad de solucionarlas mediante el concepto de experiencia comunicativa, En segundo lugar se examinó el límite de la reflexividad en la crítica kantiana del conocimiento y la posibilidad de superarlo mediante una crítica del sentido estrictamente reflexiva. En tercer lugar se intentó determinar la noción de un falibilismo coherente con esa crítica del sentido. Por último, se examinaron las consecuencias del mencionado déficit de reflexividad en la filosofía práctica kantiana y la posibilidad de superarlo mediante una ética discursiva.