INVESTIGADORES
DAMIANI Alberto Mario
capítulos de libros
Título:
Die Idee der Kritik nach der sprachpragmatischen Wende
Autor/es:
DAMIANI ALBERTO MARIO
Libro:
Laudatio in honorem Karl-Otto Apel
Editorial:
Pellegrini Editore
Referencias:
Lugar: Cosenza; Año: 2007; p. 25 - 34
Resumen:
En este artículo examino la idea de crítica luego del giro pragmático lingüístico de la filosofía contemporánea atendiendo especialmente a las nociones de sujeto racional y de comunidad de comunicación. Comienzo por distinguir dos aspectos de la filosofía de Kant: una idea fructífera de crítica racional dentro del marco de una filosofía trascendental y la realización fáctica de esa idea en la obra de Kant. El primer aspecto consiste en el proyecto de una nueva forma de filosofía que permita superar tanto al dogmatismo como al escepticismo. Este proyecto intenta responder a la pregunta por las condiciones de posibilidad del conocimiento científico y filosófico mediante una crítica del conocimiento entendida como „Grundwissenschaft“, que consiste en un autoconocimiento de la razón humana. Si bien esta idea kantiana de crítica racional es aún hoy valiosa mutatis mutandis para enfrentar tanto el dogmatismo como el escepticismo, resulta necesario reconocer que la realización fáctica de esa idea en la obra de Kant entraña algunas dificultades que exigen una transformación de la filosofía trascendental capaz de llevar a cabo correctamente el proyecto de una autocrítica reflexiva de la razón humana. Las dificultades mencionadas remiten a cierto déficit reflexivo de la filosofía kantiana. Para reconstruir la idea de crítica luego del giro pragmático-lingüístico examino ese déficit en tres aspectos de la crítica kantiana de la razón. En primer lugar atiendo a las dificultades del concepto kantiano de experiencia y a la posibilidad de solucionarlas mediante el concepto de experiencia comunicativa, En segundo lugar examino el límite de la reflexividad en la crítica kantiana del conocimiento y la posibilidad de superarlo mediante una crítica del sentido estrictamente reflexiva. En tercer lugar intento determinar la noción de un falibilismo coherente con esa crítica del sentido. Por último, examino las consecuencias del mencionado déficit de reflexividad en la filosofía práctica kantiana y la posibilidad de superarlo mediante una ética discursiva. Este artículo es la versión ampliada de una conferencia dictada en la Freie Universität Berlin en 2005.