INVESTIGADORES
DAMIANI Alberto Mario
capítulos de libros
Título:
Reflexión filosófica y teoría crítica
Autor/es:
DAMIANI ALBERTO MARIO
Libro:
Teoría social y praxis emancipatoria
Editorial:
Herramienta
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 125 - 150
Resumen:
En el presente trabajo me ocupo de la siguiente pregunta: ¿Puede la reflexión filosófica ofrecer razones que justifiquen los criterios normativos aplicados por la crítica social? Para responder esta pregunta comienzo considerando algunas tesis que Marcuse formula en un artículo programático de 1937 y repite sin cambios significativos en Razón y revolución, referentes a la relación entre teoría crítica y filosofía. Según esas tesis, la filosofía idealista ofrece una concepción abstracta del ser humano no alienado que debe ser conservada por la teoría crítica como un objetivo a realizar por la praxis social emancipadora. Dicha concepción contendría implícitamente los criterios normativos aplicados por la crítica. En su desarrollo posterior, la teoría crítica parece despedirse de esta conexión con la tradición filosófica, en favor de otros recursos teóricos que cumplirían la misma función: ofrecer una alternativa a la condición enajenada de las sociedades industriales avanzadas. Por ello, en segundo lugar, me ocupo de examinar la estrategia de recurrir al arte de vanguardia, a la estructura pulsional inconsciente y al mundo de la vida, afirmando que estos recursos no permiten resolver la cuestión de los criterios normativos de la crítica racional de la sociedad. Luego señalo que la solución de esta cuestión se encuentra, en buena medida, anticipada en un artículo programático, publicado por Ludwig Feuerbach en 1839, cuyas tesis no son consideradas por Marcuse en las páginas que le dedica a este filósofo en Razón y revolución. Allí Feuerbach muestra reflexivamente que la demostración filosófica misma contiene un conjunto de presuposiciones necesarias referentes a las relaciones intersubjetivas que mantiene implícitamente quien demuestra con quienes atienden a la demostración. Por último, sostengo a modo de conclusión que el camino reflexivo abierto por ese trabajo de Feuerbach, camino que ha sido reelaborado y sofisticado por la filosofía contemporánea, ofrece razones que justifican los criterios normativos aplicados por la crítica social.