INVESTIGADORES
DAGROSA Maria Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
. Implementación de dispositivos emisores de radiación beta (BE) como una herramienta complementaria a la terapia de captura de neutrones en boro (BNCT) para el tratamiento del cáncer superficial.
Autor/es:
NIEVAS S; PERALTA T; CARPANO M,; JUVENAL G; LONGHINO J; DAGROSA MA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XXXIV Jornadas Multidisciplinarias de Oncología Ángel H. Roffo. Oncología Traslacional y Enfoque Multidisciplinario: desafíos actuales y futuros; 2019
Institución organizadora:
Instituto de Oncologia Ángel Roffo
Resumen:
Introducción: Los ensayos clínicos de BNCT en Argentina comenzaron en 2015 después de los cambios en el haz del reactor RA-6. BNCT se basa en la reacción nuclear 10B (n, α) 7Li. Debido a las características del haz de neutrones, la dosis máxima no está en la superficie del tumor, sino a 1 cm de profundidad. Algunos materiales (como el rodio, el indio y la plata) tienen una sección de captura de neutrones altamente efectiva, productos de activación de descomposición rápida y emisión de partículas beta de alta energía. Dado que la radiación beta tiene un rango corto de penetración en el tejido, estos dispositivos llamados Beta Enhancers (BE) se pueden usar para compensar el gradiente de dosis de superficie BNCT o incluso para aumentarlo significativamente. El objetivo de este trabajo fue analizar in vivo la eficacia terapéutica de los diferentes tipos de BE y las ventajas de agregarlos a la terapia BNCT. Materiales y métodos: los ratones nude NIH se implantaron con células de la línea celular humana de cáncer de colon HT-29, desarrollando tumores en el día 15. Los animales se dividieron en 5 grupos Control, BNCT, BNCT-Rh, BNCT-Ag y BNCT-In. Los ratones fueron irradiados 45 minutos con un flujo de neutrones de 4.96x108n / cm2seg. Resultados: El monitoreo de animales después de la irradiación no mostró signos de radiotoxicidad. El crecimiento tumoral disminuyó en todos los grupos tratados con BNCT. Los estudios histológicos tuvieron una correlación entre el área de necrosis tumoral y la dosis física total absorbida (entre 7 y 9 Gy). Se observó una cantidad menor de células madre cancerosas (CSC) CD133+ en todos los grupos de BNCT en comparación con el control (p˂0.01) después de tres semanas de tratamiento. Entre los grupos BNCT, la persistencia de CSC fue menor en el grupo BNCT-Rh. Conclusiones: Todos los tratamientos con BNCT mostraron una eficacia en el control del crecimiento tumoral después de la irradiación durante un mes. Sin embargo, el BE Rh exhibió un número menor de CSC CD133+ a los 21 días después del tratamiento, lo que indica una ventaja sobre los otros tratamientos.