INVESTIGADORES
CURUTCHET Gustavo Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto “Mineria en el Gran Buenos Aires”. Una Red de Escuelas que Estudia contaminación de suelos y posible remediación
Autor/es:
GUSTAVO CURUTCHET, JORGE BALDONI, SUSANA ESPINOSA, HÉCTOR HEIM, MARÍA DEL CARMEN PALACIOS, ADRIANA RAIMONDO, ISABEL CORRAO
Lugar:
Santiago, Chile
Reunión:
Congreso; VII Congreso SETAC, LA; 2005
Institución organizadora:
SETAC
Resumen:
PROYECTO “MINERIA EN EL GRAN BUENOS AIRES”. UNA DE RED DE ESCUELAS QUE ESTUDIAN CONTAMINACION DE SUELOS Y POSIBLE REMEDIACION. Gustavo CurutchetÝ, Jorge BaldoniÙ, Susana EspinosaØ,  Héctor HeimÚ,  María del Carmen PalaciosÚ,  Adriana RaimondoÜ,  Jorge SolariÜ,  Isabel Corrao× Ý ECyT. UNSAM. Alem 3901. San Martín. gcuruche@unsam.edu.ar ÙEET27. ØEEM2. ÚInstituto La Salle Florida. ÜEET2. ×Bachillerato Medioambiental Lanús. “Minería en el Gran Buenos Aires” es un proyecto cuyo fin es innovar la enseñanza de las ciencias en la escuela media. Mediante el estudio de la contaminación por metales pesados en suelos y sedimentos de cursos de agua cercanos a los establecimientos de enseñanza media participantes y el desarrollo de propuestas para su  remediación, se desarrollan transversal y multidisciplinariamente cursos de ciencias básicas (química, biología, física, matemática) y se crea una fuerte conciencia ambiental, actuando los alumnos como agentes multiplicadores en su comunidad. Se formó una red de escuelas coordinadas por la UNSAM. Cada nodo realiza actividades independientes: determinación de zonas de muestreo, recopilación de datos preexistentes, interacción con municipalidades, recolección de muestras y su análisis químico, actividades de estudio sobre posibles procesos de remediación a aplicar: “bacterias mineras” (proceso de biolixiviación) y fitorremediación. Se desarrollan actividades conjuntas en laboratorios de la UNSAM y reuniones periódicas para compartir resultados y generar propuestas. El estudio multidisciplinario y transversal de un problema, es una de las posibles soluciones que se vislumbran para algunos de las mas graves falencias educativas: la fuerte compartimentalización del conocimiento, falta de distinción entre modelo y realidad y falta de motivación y apatía en alumnos y docentes.