INVESTIGADORES
CURUTCHET Gustavo Andres
congresos y reuniones científicas
Título:
Innovacion en la enseñanza en la escuela media. Proyecto mineria en el Gran Buenos Aires
Autor/es:
GUSTAVO CURUTCHET, ADRIANA RAIMONDO, SUSANA ESPINOSA, ISABEL CORRAO , JORGE BALDONI , HÉCTOR HEIM, MARÍA DEL CARMEN PALACIOS, JORGE SOLARI, CARMEN KLAVZAR.
Lugar:
Salta, Argentina
Reunión:
Congreso; XX Congreso Argentino de Ciencia del Suelo. Salta. Argentina. Setiembre de 2006.; 2006
Resumen:
En los últimos años se ha despertado un fuerte interés en la mejora de la enseñanza. La escuela media es una de las etapas mas críticas donde es necesario ejercer acciones innovativas en la enseñanza de las ciencias, tendientes a mejorar el interés y la formación en ciencia tecnología. El estudio de la contaminación por metales pesados en sedimentos de cursos de agua cercanos a los establecimientos participantes y el desarrollo de propuestas para su  remediación es el tema de trabajo de este proyecto cuyo fin es innovar la enseñanza de las ciencias en la escuela media. Se formó una red de escuelas coordinadas por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). Cada nodo realiza actividades independientes: determinación de zonas de muestreo, recopilación de datos preexistentes, interacción con municipalidades, recolección de muestras y su análisis químico, actividades de estudios sobre posibles procesos de remediación a aplicar: “bacterias mineras” y fitorremediación.[ff1] [N2]  Se desarrollan actividades conjuntas en laboratorios de la UNSAM y reuniones periódicas para compartir resultados y generar propuestas. De esta manera se desarrollan transversal y multidisciplinariamente temas correspondientes a varios cursos de ciencias básicas, vinculadas con ciencias sociales mediante la interacción con la comunidad. De esta manera se intenta dar solución a algunos de los problemas principales que se encuentran en la enseñanza a nivel medio. Uno de ellos es la falta de enfoque interdisciplinario en el estudio de las ciencias. Las mismas se convierten en compartimientos estancos, perdiéndose totalmente la percepción de la totalidad del sistema. Nada mejor entonces que un tema fuertemente multidisciplinario como la ciencia del suelo para ser usado como eje transversal en la enseñanza de las ciencias. Otro problema importante es la disociación entre modelo y realidad: muchas veces se induce a los alumnos a creer que el símbolo o representación del objeto es realmente el objeto. En el mismo camino se encuentra muchas veces a alumnos capaces de resolver satisfactoriamente un problema “sobre el papel” utilizando generalmente el método (nefasto) del “problema tipo” pero no tener ninguna noción de lo que este problema representa en forma “real”. La incorporación de un eje temático de interés, su estudio desde diferente facetas, con realización de trabajos de campo y de laboratorio es una de las mejores opciones para atacar directamente las falencias antes mencionadas. Nada mejor para cumplir con estos objetivos que actuar directamente sobre la educación de las comunidades directa o indirectamente involucradas, aprovechando los objetivos técnicos del proceso para plasmar una estrategia de innovación en la educación.