INVESTIGADORES
CRUZ Enrique Normando
congresos y reuniones científicas
Título:
Vínculos y articulaciones disciplinares necesarias. El significado de la historia en Kusch y Reinaga y la construcción de un pensamiento indio-indígena
Autor/es:
CRUZ, ENRIQUE N.; CRUZ, GUSTAVO
Lugar:
Maimara
Reunión:
Jornada; Vª Jornadas el Pensamiento de Rodolfo Kusch; 2016
Resumen:
Esta ponencia revisa y propone unos vínculos y articulaciones disciplinares necesarios a la hora de estudiar lo indio-indígena en la Historia y Presente de América. Así que considerando la convocatoria de las jornadas, "que invita a reflexionar sobrevínculos y articulaciones sobre el pensamiento de Rodolfo Kusch desde distintas áreas disciplinares", y el trabajo conjunto que estamos realizando como historiador y filósofo respecto a la secuencia de conocimiento histórico necesaria para analizar lo indio-indígena, proponemos estudiar el significado de la historia en R. Kusch y F. Reinaga en la construcción de un pensamiento indio-indígena. Acordamos en la necesidad de que -antes de analizar los liderazgos mestizos o indígenas, los proyectos políticos indígenas y las rebeliones indígenas en cualquier periodo histórico-, es necesario primero interpretar qué entienden por historia los pensadores en cuestión. Para ello se han evaluado como relevantes las interpretaciones de Rodolfo Kusch en La negación del pensamiento popular (1975), en donde el autor realiza una importante critica a la historia; y conjuntamente, las interpretaciones de Fausto Reinaga en La revolución india (1970), en donde el pensador indianista realiza una reconstrucción de la historia india en el Kollasuyu contra la historia relatada por los "blancos-mestizos". La selección de los pensadores se fundamenta en que ambos estudiaron lo indígena (Kusch) o indio (Reinaga) en América; también porque ambos se convirtieron en intelectuales problemáticos para las academias, aunque por razones distintas; en tercer lugar, porque en el caso de Fausto Reinaga reconoce y critica someramente los trabajos de Kusch; y finalmente, porque ambos consideraron de manera especial la realización de una crítica a la historia como el fundamento de sus desarrollos y propuestas ontológicas y políticas. Concluyéndose que una relación posible de establecer entre ambos pensadores, es como interpretaron y criticaron lo que es la historia en función de la construcción de un pensamiento que se califica como indio-indígena.