INVESTIGADORES
CROCENZI Fernando Ariel
congresos y reuniones científicas
Título:
La modulación hormonal de AMPc hepático previene de la colestasis inducida por estradiol 17ß-D-glucurónido (E) en hígado perfundido de rata (HPR)
Autor/es:
ZUCCHETTI, ANDRÉS ERNESTO; BOAGLIO, ANDREA C; BAROSSO, ISMAEL R.; LUQUITA, MARCELO G.; ROMA, MARCELO G; CROCENZI, FERNANDO A.; SÁNCHEZ POZZI, ENRIQUE J
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LVII Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC); 2012
Institución organizadora:
SAIC
Resumen:
La acción colestásica de E se basa en la internalización de transportadores como Mrp2 y Bsep desde la membrana canalicular. En duplas de hepatocitos demostramos que moduladores hormonales de AMPc, un mensajero que promueve inserción de transportadores en membrana, previene los efectos de E por diferentes mecanismos. Glucagón (G) activó un mecanismo PKA-dependiente y salbutamol (S) una via de Epac-MEK-microtúbulo-dependiente. Estudiamos entonces los efectos de G y S en HPR, estudios en función del tiempo. Métodos: En HPR, G (0,1 µM) o S (1 µM) se administraron 10 min antes de E (3 µmol/hígado). Se midió flujo biliar (FB) y velocidad de excreción (VE) de taurocolato (TC, sustrato de Bsep) y de dinitro-fenil glutatión (DNP-G, sustrato de Mrp2) por 60min. Por microscopía confocal se evaluó la localización de Bsep y Mrp2. En ambos tratamientos se evaluó el rol de los microtúbulos por administración de colchicina (Col, 1 µmol/kg, 60 min antes de E). Resultados: G y S previnieron la disminución de FB, VETC y VEDNP-G inducida por E. La prevención por S dependió completamente de microtúbulos mientras que la de G fue afectada solo tardíamente por Col. Bsep y Mrp2 fueron internalizados por E, colocalizando estos parcialmente Rab11a (marcador endosomal), efecto revertido totalmente por S y parcialmente por G, ya que algunos transportadores permanecieron colocalizando con Rab11a luego de su tratamiento. Conclusión: La modulación hormonal de AMPc previene de la colestasis en modelos con arquitectura hepática conservada, por mecanismos similares a los postulados en estudios in vitro. El estudio temporal reveló que si bien la acción de G no requiere microtúbulos, requeriría de transportadores cercanos a la membrana cuyos niveles se sostienen por tráfico microtúbulo-dependiente desde el interior celular.