INVESTIGADORES
CONTRERAS Sandra Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevos realismos en la narrativa argentina contemporánea
Autor/es:
CONTRERAS, SANDRA
Lugar:
San Juan de Puerto Rico
Reunión:
Congreso; LASA 2006 XXVI International Congress; 2006
Institución organizadora:
Latin American Studies Association
Resumen:
En el contexto en el que el antirealismo y lo antirepresentacional, la impugnación de las formas y morales del realismo, se han vuelto en la literatura argentina un paradigma estético hegemónico, se advierten en el fin de siglo nuevas variaciones que permiten pensar en una vuelta al realismo. Tres novelas, publicadas en el filo del siglo, entre 2000 y 2001 son nítidos indicios de esta recurrencia: Boca de lobo, de Sergio Chejfec; La experiencia sensible de Fogwill, y Un sueño realizado de César Aira. Cada una de las tres, según formas y sentidos diferentes. Se lee Boca de lobo como una reescritura de la disputa que ya El Niño Proletario (1973) de Osvaldo Lamborghini había entablado con la estética realista entendida como representación (identificatoria: populista) del pueblo. Se lee La experiencia sensible como una novela que a la a vez que vindica el programa realista en el año 2001, ensaya una vuelta al realismo desde la distancia que postula su punto de vista narrativo: la mirada de un etnógrafo o cronista del futuro, recuperando un documento del pasado. Esta perspectiva etnográfica la reencontramos en la obra de Aira sólo que con otra pulsión: lo que en Fogwill es pregunta por la credibilidad / veracidad de las historias que se cuentan en la ciudad -la voz del etnógrafo conjetura sobre las funciones y la circulación de los relatos y sus chances de credibilidad en sociedades y contextos específicos- en Aira es en cambio figuración narrativa de un mundo -la Argentina y las civilizaciones mutantes que disemina en su territorio- a punto de extinción.  A esto llamamos la figuración, en la obra de Aira en su conjunto, de un realismo de documentación.