INVESTIGADORES
CONTRERAS Sandra Claudia
congresos y reuniones científicas
Título:
De la representación a la imagen. A propósito de Las Hijas de Hegel y La causa justa de Osvaldo Lamborghini
Autor/es:
CONTRERAS, SANDRA
Lugar:
Carlos Paz
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Reflexión ?La Literatura Argentina en el Fin del Milenio; 1998
Institución organizadora:
Univ.Nac.de Córdoba
Resumen:
Resumen: Se piensa el modo en que la escritura de Lamborghini deconstruye instancias de representación "nacional" o en las que alguna forma de lo nacional está representado -la nación, la tradición nacional y popular. Se postula que esa deconstrucción pasa por la irrupción -en medio de la representación- de "algo" que ligamos al orden de la imagen, o de la pasión, o del acontecimiento y que con Jacques Ranciére entendemos como "un puro vértigo, una llamada del vacío que tiene relación con la nada, con el defecto radical de toda causa o de buena causa que lo ligaría a la racionalidad de las pérdidas y beneficios de un trauma colectivo". Se postula entonces un recorrido que va de la representación a la imagen, y se lo lee en Las Hijas de Hegel y La Causa Justa, ambos relatos organizados en torno a la guerra, y en los que alguna forma de la torsión arrastra al cuerpo hacia el lugar donde se trata su verdad. En Las Hijas de Hegel se leen las inflexiones de la vuelta en el relato: la vuelta sobre los tópicos hegelianos que constituyen los dos tópicos del relato (la vuelta de la guerra, de las revoluciones y de la historia, y el enfrentamiento entre víctimas y victimarios), y en los que la escritura desmonta el discurso nacional-populista que otorga identidad política y social al pueblo; la vuelta del cuerpo -la torsión del hombre vuelto mujer- como epifanía-imagen en la que la historia vuelve y se cumple como un destino inexorable. En La causa justa, se leen las inflexiones de la irrupción de una pasión que, en la guerra con el (lo) extranjero, en la guerra entre literalidad y metáfora, entre escritura y oralidad, deconstruye la representación de la nación y desvía el relato nacional hacia el acontecimiento de la imagen.