INVESTIGADORES
CONTRERAS Sandra Claudia
capítulos de libros
Título:
En torno a la novela barthesiana
Autor/es:
CONTRERAS, SANDRA
Libro:
Roland Barthes. Los fantasmas del crítico
Editorial:
Nube Negra
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2015; p. 97 - 120
Resumen:
El trabajo propone una lectura de La preparación de la novela, de Roland Barthes, en su articulación no sólo con los cursos del College en los que se inscribe (Cómo vivir juntos y Lo neutro) sino también con los ensayos que rodean el dictado del curso y con La cámara lúcida, el libro que se escribe y se publica entre las dos partes del mismo. En primer lugar se propone situar al Barthes que concibe y dicta La preparación de la novela en medio de las "prácticas" (entre la escritura, la copia y la anotación) y a la publicación misma del texto a partir de la relación curso-archivo-libro. En segundo lugar, y en función de la articulación entre duelo y novela, el trabajo propone centralmente dar cuenta del modo en que el proyecto barthesiano de novela, que viene anunciándose desde los Ensayos críticos, es objeto de una radical transmutación a partir de la experimentación, por parte del sujeto definido como "quien quiere escribir", del la reunión "escandalosa" de la muerte y el amor. La pregunta que orienta el trabajo es: ¿Qué es lo que ha pasado entre la novela como "horizonte" del crítico y su transmutación en "fantasma" de quien quiere escribir. La hipótesis que se argumenta dice que no es en "lo novelesco sin la novela" (fórmula de Roland Barthes por Roland Barthes) sino en el Momento de Verdad que, a partir de La preparación de la novela, Barthes concibe también como "plusvalía de la anécdota" donde se funda el pathos como fuerza de lectura y donde cuaja, en los últimos textos y con toda la productividad de un descubrimiento creador, la idea de Novela como trascendencia del egotismo.