INVESTIGADORES
CONTRERAS Sandra Claudia
capítulos de libros
Título:
Gaúcho platino
Autor/es:
CONTRERAS, SANDRA (AUTORA DEL VERBETE); CARIELLO, GRACIELA (TRADUCTORA)
Libro:
Dicionário de Figuras e Mitos Literários das Américas / Zilá Bernd (Organizadora)
Editorial:
Tomo Editorial / Editora da Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Referencias:
Lugar: Porto Alegre; Año: 2007; p. 296 - 301
Resumen:
La entrada trabaja según los siguientes ejes 1. Definición: Atendiendo a las distintas aproximaciones historiográficas que lo definen como una clase social (y no como tipo étnico o racial), se definirá al gaucho como actor social en la política y economía argentinas (del Río de la Plata) desde fines siglo XVIII a fines siglo XIX, esto es, desde el momento en que se constituye como individuo jurídico en la red de leyes estatales hasta su "desaparición" como clase social reconocible. La definición deberá realizarse necesariamente en relación con categorías como campesinos/pequeños labradores y pastores/ vagos y malentretenidos, 2. Campos de aplicación. Se trabaja con la imagen literaria del gaucho, desde su constitución como personaje y protagonista en la gauchesca (desde los Cielitos y Diálogos de Hidalgo) hasta su reinvención en la obra de Jorge Luis Borges. Se trabaja con las tensiones que atraviesan la constitución de esa imagen (en sus continuidades y rupturas) y con la ?guerra de sentido? que la define. En este sentido, se parte de la confrontación entre la imagen del gaucho (gaucho malo / montonera / caudillo) que instituye Facundo de Sarmiento y la imagen del gaucho (del gaucho patriota al gaucho perseguido víctima de la injusticia) que se elabora en la gauchesca desde los Cielitos de Hidalgo al Martín Fierro de José Hernández. Se puntualiza el punto de inflexión que supone la imagen del gaucho a la vez malo y víctima (el gaucho contra la autoridad) que define Juan Moreira. Una vez recorridas las imágenes elaboradas en la literatura del siglo XIX, se revisa la ?mitificación? del gaucho como  cifra del ?ser nacional?, entendida como una de las operaciones ideológicas centrales de los intelectuales ligados a la política estatal en torno del Centenario, y centralmente de Lugones en El Payador. A partir de esta mitificación, se abordan dos expresiones centrales en la elaboración literaria del mito gaucho en el siglo XX, como son la de Don Segundo Sombra de Ricardo Güiraldes y la desmitificación del gaucho y mitificación del compadrito en los cuentos de coraje de Borges. 3. Síntesis crítica. Se procura sintetizar los valores que representa -aún hoy- la imagen del gaucho, síntesis que no hará más que seguir mostrando las disputas político-ideológicas que la atraviesan y aún hoy la constituyen.