INVESTIGADORES
CONTRERAS Sandra Claudia
capítulos de libros
Título:
En torno a la definición del "pudor artístico": Quiroga, 1916-1917
Autor/es:
CONTRERAS, SANDRA (AUTORA DEL VERBETE)
Libro:
El vendaval de lo nuevo. Literatura y cultura en la Argentina moderna entre España y América Latina (1880-1930)
Editorial:
Beatriz Viterbo Editora
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2007; p. 173 - 194
Resumen:
Resumen de los editores del libro (Gloria Chicote y Miguel Dalmaroni) incluido en la Introducción del volumen: ¿Cuáles son los límites estéticos para comprender la definición de pudor artístico que Quiroga sobrevuela en su carta abierta a Benito Lynch, en sus artículos sobre la noción de realidad en el cine y en sus propios cuentos? El artículo de Sandra Contreras encuentra una interpretación convincente en las concesiones de Quiroga al melodrama folletinesco que impone el "imperio de los sentimientos" en la narrativa de las primeras décadas del siglo XX. El trabajo se permite discutir las lecturas fuertemente selectivas que las más prestigiosas líneas de crítica quiroguiana consagraron, para demostrar con un análisis minucioso de textos e intervenciones del cuentista que sin este contacto complejo pero estrecho de Quiroga con la cultura popular urbana de mercado no es posible comprender su poética del "realismo" ni su persistente compulsión por aproximar la representación artística a la "vida". En este sentido, el trabajo es una contribución a los debates críticos recientes sobre el problema y la historia del "realismo" en la literatura argentina, y una vinculación historiográficamente fundada entre esos debates y una obra central del contexto que se estudia en este libro.