INVESTIGADORES
CONTRERAS Sandra Claudia
capítulos de libros
Título:
En torno a las lecturas del presente
Autor/es:
CONTRERAS, SANDRA
Libro:
Literatura e Critica. Olinto Heidrun Krieger e Schollhammer Karl Erik (orgs.)
Editorial:
7 Letras
Referencias:
Lugar: Río de Janeiro; Año: 2009; p. 131 - 147
Resumen:
[Publicado también en Cuadernos del seminario I. Los límites de la literatura. [Versión corregida de la ponencia presentada en I Congreso Internacional Cuestiones Criticas 2007. Ver Congresos]Se trata de una reflexión crítica y teórica en torno a las lecturas del presente de la literatura argentina, que en los últimos meses han puesto en el centro de la discusión no sólo el paso de un sistema literario, con sus redes y jerarquías, a otro, sino también, y sobre todo, la puesta en cuestión, y hasta la transformación, del estatuto mismo de la literatura hoy, de su concepto y de los valores a él asociados: centralmente, las intervenciones de Beatriz Sarlo en Punto de vista en 2005 y 2006 ("Pornografía o fashion" y "Sujetos y tecnologías. La novela después de la historia") y las de Josefina Ludmer en la web ("Literaturas postautónomas I y II"). Los presupuestos que subyacen en el uso que Sarlo hace del término ?etnografía? para devaluar una narrativa que lee como costumbrista en el sentido más convencional y banal del término se contrastaron con los presupuestos críticos de Tamara Kamenszain en La boca del testimonio. Las preguntas que orientaron la lectura crítica en este apartado fueron: ¿Cuánto resiste ?cuánta potencia de sentido gana o pierde- la lectura de una obra hecha desde una lengua por completo extranjera a la que la misma obra inventa? ¿Cuánto resiste la lectura del presente con las categorías del pasado? Pero también: ¿Cuánto la resistencia a las formas del presente convierte a la apuesta por el valor estético en prescriptiva? ¿Cuánto esa resistencia convierte a las categorías de la modernidad crítica en valores del pasado, cerrados a la dialéctica misma del presente, o, si se quiere, de la modernidad?. Por otro lado, la reflexión en torno a las implicancias de términos como "realidadficción" con el que Ludmer define estatuto de "nuevas textualidades" que escapan a la valoración buena-mala literatura se contrastaron con postulaciones de Reinaldo Laddaga en Espectáculos de realidad y con las postulaciones teóricas de Georges Didi-Huberman en Ante el tiempo. Las preguntas que orientaron la lectura crítica en este apartado fueron: ¿hasta qué punto puede hablarse de posición diaspórica referido solamente a textos literarios, es decir, sin cruzar explícitamente las fronteras del libro hacia el despliegue de las prácticas? ¿No es preciso pensar los modos específicos de insistencia -de supervivencia- de valores artísticos para complejizar y dialectizar los debates actuales sobre el "fin de la historia" y, paralelamente, sobre el fin del arte?