INVESTIGADORES
CIRIZA Alejandra Graciela
capítulos de libros
Título:
“A propósito de la pregunta por el sujeto en algunos escritos de Judith Butler. Sobre las relaciones entre filosofía y psicoanálisis”
Autor/es:
ALEJANDRA CIRIZA
Libro:
Discurso Social y Construcción de Identidades. Mujer y Género
Editorial:
Centro de Estudios Avanzados - Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2006; p. 31 - 44
Resumen:
La pregunta por el sujeto del /los feminismos constituye uno de los asuntos más arduamente debatidos en los últimos años, una vez que estallara la presunta equivalencia entre mujeres (biológicas) y sujeto político de los feminismos. Si no basta ser mujer en sentido biológico para encarnar una posición política y teórica en procura de la eliminación de las formas de subalternidad ligadas a la diferencia sexual, y si la noción misma de mujer ha sido puesta en crisis de diversas maneras por teóricas como Wittig, los debates ligados a la corriente conocida como estudios queer dan un paso más en dirección a la deconstrucción del sujeto “las mujeres” . La radicalización propuesta por los estudios queer respecto de la cuestión del sujeto puede leerse en la posición sostenida por la norteamericana Judith Butler, para quien la cuestión misma de la diferencia sexual supone una forma de indagación teórica y de construcción política que permanece prisionera de la lógica binaria que opone varones y mujeres biológicos/as como punto de partida para el trazado de una serie de dicotomías en las que ha permanecido detenida la teoría feminista y los estudios de género. Una primera lectura sobre los escritos de Butler coincidía en señalar a l@s travestis (seres ambiguos que encarnan la subversión del género en un trabajo de contestación sostenido sobre la base de la cita inapropiada de la ley) como la materialización misma de la nueva política de la parodia (Butler, 2001). La parodia sería la forma de subversión de las identidades aceptadas, pues desestima las formas adecuadas de citación de la ley, organizada sobre la base de la distinción binaria varones /mujeres. La repetición de la ley induce la heterosexualidad obligatoria, a la vez que excluye otras identidades de género, consideradas como imposibilidades abyectas, cuerpos inhabitables en los que es insostenible encarnar (Butler, 2001, 2002). El planteo de Butler, si bien fructífero en lo referido a la crítica de los esencialismos, e incluso capaz de proporcionar algunas herramientas para la práctica política en una coyuntura de proliferación de identidades sexuales y de emergencia de reclamos políticos a ellas ligados, no está exento de dificultades y limitaciones teóricas que han sido señaladas desde diversas perspectivas analíticas (Fraser 2000, Ciriza, 2004, Espinosa Miñoso, 2004). Este trabajo se propone realizar un análisis crítico de las dificultades que derivan de la posición sostenida por la autora norteamericana sobre la cuestión de las relaciones entre sujeto individual y constitución de sujetos colectivos desde una lectura centrada en las estrategias de incorporación del psicoanálisis como parte de la trama argumental sostenida por Butler.