INVESTIGADORES
CIRIZA Alejandra Graciela
artículos
Título:
Notas sobre los límites de la importanción teórica. A propósito de Judith Butler
Autor/es:
ALEJANDRA CIRIZA
Revista:
El Rodaballo, Revista de Política y Cultura
Editorial:
El Cielo por Asalto
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2004 vol. X p. 57 - 61
Resumen:
El campo de debate académico del feminismo ha sido y es un espacio complejo. Tanto por la diversidad de formaciones disciplinares de las académicas como porque los múltiples campos de debate se hallan cruzados por lógicas parcialmente diferenciales. Se trata además de un espacio que nació bajo la impronta de debates internacionales e importaciones teóricas. Un asunto que por cierto no nos es exclusivo, pero acerca del cual es conveniente reflexionar a partir de la agudización de ciertas discusiones en el campo de la teoría feminista latinoamericana y de la emergencia de los estudios queer como una especialidad académica, conmovidas las certidumbres ligadas a lo se ha denominado “heterosexualidad obligatoria a partir de la deconstrucción y crítica teórica y política del binarismo de género. Se hace referencia en este texto a la producción de Judith Butler, dado que el estallido de las identidades y de las fronteras entre sexo y género tiene en su obra un lugar privilegiado, y a que ésta se ha convertido en una referencia bibliográfica obligada para los estudios feministas y de género en América latina. Desde la perspectiva que intento sostener en este escrito las actuales condiciones de producción académica favorecen la importación de herramientas teóricas y conceptuales acuñadas en la academia norteamericana sin la suficiente vigilancia teórica respecto de los contextos de debate en los que nacieron. Una suerte de recaída paradojal para quienes, como las feministas, hemos insistido acerca del carácter corporizado y situado del saber. Probablemente porque esos reclamos de situacionalidad difícilmente pudieron ser pensados, debido a la naturaleza y objeto de nuestras discusiones, como ligados a las ubicaciones geográficas y pertenencias académicas.