INVESTIGADORES
CASTELLANI Ana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Instituciones y desarrollo: el caso del Correo Oficial de la República Argentina
Autor/es:
CASTELLANI, ANA GABRIELA; COBE, LORENA
Lugar:
CASEROS (BUENOS AIRES)
Reunión:
Jornada; XXI Jornadas de Historia Económica; 2008
Institución organizadora:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRES DE FEBRERO
Resumen:
CORASA es una empresa de propiedad estatal creada en el año 2004, luego de que el Estado rescindiera el contrato con la concesionaria privada y se hiciera cargo nuevamente de un Correo Oficial completamente deteriorado. En estos cuatro años de vida, la empresa mantuvo un estilo de gestión similar al de las grandes firmas privadas y logró acrecentar su participación en el mercado, duplicar sus ventas, garantizar la provisión del SPBU, incrementar la productividad de la mano de obra, mejorar la gestión interna y obtener resultados operativos positivos en todos sus balances, sin recibir aportes del Tesoro Nacional ni privilegios institucionales que le permitieran solventar el SPBU. Tan exitoso desempeño permitió recuperar la imagen pública del Correo Oficial, tanto entre los usuarios individuales como entre los corporativos, a punto tal que en el año 2006, CORASA ingresó en el ranking de las empresas más prestigiosas del país por la calidad de los servicios y productos que comercializa. Más allá de los resultados alcanzados durante la actual gestión pública del Correo, es dable afirmar que la prestación del servicio postal oficial se desarrolla en un marco de inestabilidad organizacional e institucional. Este trabajo procura demostrar que esta inestabilidad se debe a una confluencia de factores presentes y procesos históricos. Con relación a los primeros, la empresa se encuentra en una situación jurídica endeble, puesto que aún el gobierno no ha tomado una decisión definitiva sobre la necesidad de mantener el Correo Oficial en manos del Estado o recurrir nuevamente a una privatización, ya sea parcial o total del mismo. También son precarias las reglas de juego en las que desarrolla sus prestaciones. A la vez, la configuración de este marco de inestabilidad institucional y organizacional se inscribe históricamente en la década de 1970, cuando a partir de una reforma al marco regulatorio de la actividad postal se conformó un verdadero ámbito privilegiado de acumulación en torno al funcionamiento del Correo Oficial; y se consolidó en la década de 1990 con las políticas de desregulación de la actividad postal y de privatización de la firma. En conjunto, estas políticas estatales trajeron aparejado un gran deterioro de la calidad institucional del prestador público que, con algunos matices, continúa hasta el presente. La puesta a prueba de esta hipótesis permitirá, a su vez, abordar dos cuestiones relacionadas: por un lado, evaluar la relación entre la institución Correo Oficial y la organización empresaria encargada de suministrarlo (la adecuación de la organización real a los fines institucionalizados), y por otro, establecer si esta organización contribuye efectivamente al desarrollo económico, social y político del país. En tal sentido, este planteo distingue analíticamente entre institución y organización realmente existente. En efecto, recurriendo a un enfoque neo-institucionalista se entiende por institución a un complejo de valores, normas y reglas que articulan las relaciones en las organizaciones (y otras esferas sociales) entre los ocupantes de roles; una suerte de mapa simbólico de las organizaciones, que son el ámbito que habitan rutinariamente los actores sociales. En este orden de ideas, las organizaciones son espacios donde enraizan las instituciones; pero a su vez, las relaciones sociales que las instituciones procuran coordinar modifican a las instituciones mismas. Por ello, la forma en que las organizaciones realmente existentes operan, difiere de los fines, reglas y jerarquías prescriptas. (Portes, 2006) A fin de poder dar cuenta de las cuestiones planteadas, se propone una estrategia de análisis de datos, provenientes de diversas fuentes primarias y secundarias, que cruza dos perspectivas analíticas: un abordaje diacrónico de la institución y la organización empresaria, y un abordaje sincrónico de ambas. Para esto último, se hará particular hincapié en el análisis de los principales aspectos internos y externos de la organización que condicionan su calidad institucional.