INVESTIGADORES
CASTELLANI Ana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Instituciones y desarrollo en América Latina. El caso del Correo Oficial de la República Argentina
Autor/es:
CASTELLANI, ANA GABRIELA
Lugar:
Santo Domingo
Reunión:
Workshop; Institutions and Development in Latin America; 2008
Institución organizadora:
Princeton University
Resumen:
En la actualidad, la empresa Correo Oficial de la República Argentina (CORASA) es la prestadora del servicio público postal, telegráfico y monetario, nacional e internacional. Además, es la encargada de representar al país ante la Unión Postal Universal (UPU) y la única obligada a prestar el Servicio Postal Básico Universal (SPBU); servicio que cumple una gran importancia en la comunicación e integración de la población a lo largo del extenso y heterogéneamente ocupado territorio nacional. La empresa cuenta para ello con una vasta red integrada por más de 5.000 puestos de servicios ubicados en todo el país (considerando agencias y sucursales propias, estafetas y unidades administrativas concesionadas a terceros), y emplea a más de 12.800 agentes, cuya representación está en manos de cuatro sindicatos. CORASA es una empresa de propiedad estatal creada en el año 2004, luego de que el Estado rescindiera el contrato con la concesionaria privada y se hiciera cargo nuevamente de un Correo Oficial completamente deteriorado. En estos cuatro años de vida, la empresa mantuvo un estilo de gestión similar al de las grandes firmas privadas del sector y logró acrecentar su participación en el mercado, aumentar sus ventas, garantizar la provisión del SPBU, incrementar la productividad de la mano de obra y obtener resultados operativos positivos en todos sus balances, sin recibir aportes del Tesoro Nacional ni privilegios institucionales que le permitieran solventar el SPBU. Tan promisorio desempeño permitió recuperar la imagen pública del Correo Oficial, tanto entre los usuarios individuales como entre los corporativos, a punto tal que en el año 2006, CORASA ingresó en el ranking de las empresas más prestigiosas del país por la calidad de los servicios y productos que comercializa.[1] A pesar de estos resultados, la empresa se encuentra en una situación jurídica endeble ya que aún el gobierno no ha tomado una decisión definitiva sobre la necesidad de mantener el Correo Oficial en manos del Estado o recurrir nuevamente a una privatización, ya sea parcial o total del mismo. También son precarias las reglas de juego en las que desarrolla sus prestaciones, ya que el marco regulatorio del mercado postal sigue siendo el mismo que estuvo vigente durante la década del ‘90, momento en el que se desreguló por completo la actividad, ocasionando serios perjuicios al Correo Oficial. Por lo tanto, es posible afirmar que más allá de los éxitos alcanzados durante la actual gestión pública del Correo, la inestabilidad institucional y organizacional del servicio postal oficial que signó las últimas décadas, aún sigue existiendo. Considerando esta inestabilidad, el objetivo del trabajo propuesto es doble: por un lado, analizar la relación entre la institución servicio postal oficial y  la organización empresaria encargada de suministrarlo; por otro, establecer si esta organización contribuye efectivamente al desarrollo económico, social y político del país. Para lograrlo, se propone una estrategia de análisis de datos provenientes de diversas fuentes primarias y secundarias, que cruza dos perspectivas analíticas: un abordaje histórico y sincrónico de la institución y la organización empresaria, y un análisis de los principales aspectos internos y externos de la organización que permiten evaluar la calidad de la misma. [1] Se trata del Ranking que realiza la consultora CEOP (Centro de Estudios de Opinión Pública) y que publica anualmente el diario Clarín.