INVESTIGADORES
CASTELLANI Ana Gabriela
congresos y reuniones científicas
Título:
Instituciones y desarrollo en América Latina. El caso del Correo Oficial de la República Argentina
Autor/es:
CASTELLANI, ANA GABRIELA
Lugar:
Santo Domingo
Reunión:
Workshop; Institutions and Development in Latin America; 2008
Institución organizadora:
Princeton University
Resumen:
En la actualidad, la empresa Correo Oficial de la República Argentina
(CORASA) es la prestadora del servicio público postal, telegráfico y monetario, nacional e internacional. Además, es la
encargada de representar al país ante la Unión Postal
Universal (UPU) y la única obligada a prestar el Servicio Postal Básico Universal
(SPBU); servicio que cumple una gran importancia en la comunicación e
integración de la población a lo largo del extenso y heterogéneamente ocupado
territorio nacional. La empresa cuenta para ello con una vasta red integrada
por más de 5.000 puestos de servicios ubicados en todo el país (considerando
agencias y sucursales propias, estafetas y unidades administrativas
concesionadas a terceros), y emplea a más de 12.800 agentes, cuya
representación está en manos de cuatro sindicatos.
CORASA es una empresa de propiedad estatal creada en el año 2004, luego
de que el Estado rescindiera el contrato con la concesionaria privada y se
hiciera cargo nuevamente de un Correo Oficial completamente deteriorado. En
estos cuatro años de vida, la empresa mantuvo un estilo de gestión similar al de
las grandes firmas privadas del sector y logró acrecentar su participación en
el mercado, aumentar sus ventas, garantizar la provisión del SPBU, incrementar
la productividad de la mano de obra y obtener resultados operativos positivos
en todos sus balances, sin recibir aportes del Tesoro Nacional ni privilegios
institucionales que le permitieran solventar el SPBU. Tan promisorio desempeño
permitió recuperar la imagen pública del Correo Oficial, tanto entre los
usuarios individuales como entre los corporativos, a punto tal que en el año 2006, CORASA ingresó en el ranking de las
empresas más prestigiosas del país por la calidad de los servicios y productos
que comercializa.[1]
A pesar de estos resultados, la empresa se encuentra en una situación
jurídica endeble ya que aún el gobierno no ha tomado una decisión definitiva
sobre la necesidad de mantener el Correo Oficial en manos del Estado o recurrir
nuevamente a una privatización, ya sea parcial
o total del mismo. También son precarias las reglas de juego en las que
desarrolla sus prestaciones, ya que el marco regulatorio del mercado postal sigue
siendo el mismo que estuvo vigente durante la década del 90, momento en el que
se desreguló por completo la actividad, ocasionando serios perjuicios al Correo
Oficial. Por lo tanto, es posible afirmar que más allá de los éxitos alcanzados
durante la actual gestión pública del Correo, la inestabilidad institucional y
organizacional del servicio postal oficial que signó las últimas décadas, aún
sigue existiendo.
Considerando esta inestabilidad, el objetivo del trabajo propuesto es doble:
por un lado, analizar la relación entre la institución servicio postal oficial y
la organización empresaria encargada de
suministrarlo; por otro, establecer si esta organización contribuye
efectivamente al desarrollo económico, social y político del país. Para
lograrlo, se propone una estrategia de análisis de datos provenientes de
diversas fuentes primarias y secundarias, que cruza dos perspectivas analíticas:
un abordaje histórico y sincrónico de la institución y
la organización empresaria, y un análisis de los principales aspectos
internos y externos de la organización que permiten evaluar la calidad de la
misma.
[1] Se
trata del Ranking que realiza la consultora CEOP (Centro de Estudios de Opinión
Pública) y que publica anualmente el diario Clarín.