INVESTIGADORES
CASTELLANI Ana Gabriela
capítulos de libros
Título:
Intervención económica estatal y transformaciones en la cúpula empresaria argentina durante la última dictadura militar (1976-1983)
Autor/es:
CASTELLANI, ANA GABRIELA
Libro:
Estudios en torno al golpe de Estado
Editorial:
El Colegio de México/Universidad Nacional Autónoma
Referencias:
Lugar: México; Año: 2007; p. 131 - 164
Resumen:
            Con el golpe militar de 1976 se produjeron notables cambios en el funcionamiento de la economía argentina que transformaron el modelo de acumulación centrado en la estrategia de industrialización por sustitución de importaciones (en adelante, ISI) construida durante los decenios anteriores. Entre otros, se destacan: la modificación en el eje de valorización del capital (que se desplazó desde el sector industrial hacia el financiero); el inusitado proceso de centralización del capital; la transformación regresiva y heterogénea del aparato industrial; la consolidación de una estructura de distribución de los ingresos profundamente regresiva, que implicó una sustantiva disminución de la participación de los asalariados en el producto nacional; la existencia de una crisis externa y fiscal sin precedentes (derivada, entre otras razones, del alto nivel de endeudamiento público, la estatización de los pasivos privados y un persistente proceso de “fuga” de activos líquidos); y la transferencia de cuantiosos recursos públicos al capital concentrado local.  Estos profundos cambios en la orientación de la intervención económica estatal fueron el resultado de la aplicación, durante la gestión del ministro José Alfredo Martínez de Hoz, de una serie de reformas estructurales inspirada en una nueva corriente de la tradición económica ortodoxa surgida en el mundo académico norteamericano. Dicha gestión combinó algunos aspectos tradicionales del ideario económico liberal, como el principio de subsidiaridad del Estado y la lucha contra la inflación y el déficit fiscal, con otros aportes más novedosos originados en la “Escuela de Chicago”, como por ejemplo, el denominado enfoque monetario del balance de pagos que se aplicó recién hacia fines de 1978. Por esta razón, la gestión económica estatal llevada adelante durante la última dictadura no puede ser considerada como una gestión liberal en términos estrictos. Además de las discrepancias sobre el tipo de políticas monetarias a aplicar para controlar la inflación, existió una divergencia mucho más importante en el interior de la alianza gobernante (y dentro del gabinete económico mismo), con respecto al papel que el Estado debía jugar en el proceso económico (en especial, en lo que concierne a sus funciones como empresario y como promotor de la actividad privada). Estas discrepancias impidieron desmantelar las diferentes políticas de intervención estatal que se venían realizando desde fines de la década del sesenta (como por ejemplo, la promoción industrial, el impulso a la obra pública y el desarrollo de proyectos mixtos de inversión en ramas especialmente seleccionadas); e incluso, como se verá más adelante, varias de ellas se ampliaron considerablemente durante el período de análisis. La diferencia sustantiva con la etapa anterior es que las modificaciones en la orientación y calidad de la intervención estatal, generaron condiciones inusitadamente favorables para la expansión de diversos ámbitos privilegiados de acumulación, proceso que benefició a un reducido espectro de grandes firmas. Este carácter dual del nuevo modelo fue señalado tempranamente por varios analistas. En una interpretación más reciente, Alfredo Pucciarelli sostiene que durante la dictadura se configuró un modelo de gestión muy particular, el modelo liberal corporativo, que se distingue de los anteriores por combinar las nuevas orientaciones de la tecnocracia liberal liderada por Martínez de Hoz, con las ideas intervencionistas de varios sectores de las Fuerzas Armadas y las viejas prácticas corporativas de ciertas fracciones de la gran burguesía y de la tecnoburocracia estatal (2004: 109 y siguientes). El objetivo de este trabajo consiste en mostrar cómo, a la par de la puesta en marcha de un nuevo patrón de acumulación de corte regresivo y excluyente, se fortaleció el poder material de una fracción empresaria estrechamente vinculada al accionar del Estado.