INVESTIGADORES
CASTELLANI Ana Gabriela
capítulos de libros
Título:
Las redes de articulación público-privadas en torno a las políticas educativas. El caso argentino entre 2015 y 2019
Autor/es:
CASTELLANI, ANA GABRIELA
Libro:
La pedagogía del capital
Editorial:
FOCA
Referencias:
Lugar: Ciudad de México; Año: 2021; p. 300 - 320
Resumen:
En las últimas décadas, las élites económicas latinoamericanas han demostrado un creciente interés por incidir en la orientación de las políticas educativas mediante diversos mecanismos. Si bien no es novedoso que los actores del sector productivo busquen influir en el diseño de los planes de estudio, especialmente para los últimos años del nivel medio y la educación técnico-profesional, desde los años noventa se viene dando un proceso cualitativamente distinto signado por el avance empresarial en el ámbito de la educación, orientado a la construcción de propuestas educativas de amplio espectro que son presentadas como demandas del conjunto social más que como propuestas propias del campo empresario. En ese proceso, las elites se apoyan en varias organizaciones no gubernamentales (ONGs) y fundaciones educativas para difundir en el espacio público el nuevo paradigma que propician.¿A qué se debe este renovado interés de las elites económicas por incidir en la educación? ¿Por qué las fundaciones y ONGs educativas aparecen como las principales voceras de las propuestas y demandas de las elites en estos temas?El interés de las elites económicas en este ámbito particular de la política pública se inscribe en un proceso de mayor alcance que actualmente pone en cuestión la calidad de las democracias en la región: la captura de la decisión pública.Si bien en Argentina existen diversas fundaciones y ONGs educativas desde los años ochenta, con la llegada de Cambiemos al gobierno, las redes público-privadas de incidencia en esta materia han cobrado un gran impulso debido a los estrechos lazos establecidos entre funcionarios, empresarios y directivos de las fundaciones/ONGs educativas. Al igual que en otras áreas de la gestión estatal, con el cambio de gobierno se incrementó sustancialmente el grado de exposición a la captura de la decisión pública por la incorporación masiva de ex gerentes, empresarios y directivos de fundaciones diversas, originando situaciones claras de conflictos de interés, internalización de lobbies sectoriales en el entramado estatal y prácticas colusorias que atentan contra la autonomía estatal a la hora de diseñar e implementar políticas públicas.Precisamente, en esta oportunidad se presentan los resultados de una investigación empírica cuyo objetivo es analizar el entramado de relaciones entre las fundaciones/ONGs educativas, empresas y funcionarios públicos que se ha ido configurando desde diciembre de 2015 en torno al “problema de la educación en Argentina”