INVESTIGADORES
CARBONETTI Adrian
capítulos de libros
Título:
Ofrecimiento de productos en épocas de epidemia. La publicidad en momentos de la pandemia de ?gripe española? en Argentina, 1918 ? 1919
Autor/es:
ADRIÁN CARBONETTI
Libro:
Nuevas miradas desde América Latina y México. Enfermedad y control social. Siglos XIX y XX
Editorial:
Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de Puebla
Referencias:
Lugar: Puebla; Año: 2012;
Resumen:
El desarrollo de la epidemia, como un momento de crisis, fue parte de una instancia excelente para comerciantes y fabricantes, los que pudieron poner en oferta ciertos y determinados productos que en épocas normales eran de escaso consumo. En ese sentido partimos de la idea de analizar el marketing que se generó desde diferentes medios, pero especialmente de los periódicos para la oferta de esos productos a fin de que fueran consumidos por la población,  pero que tenían como propósito también imponerlos para ser comprados y utilizados en momentos no epidémicos. Para ello realizaremos un análisis de las ofertas, mediante publicidades, que se realizaron en periódicos de la Argentina como ?La Nación? que circulaba principalmente en la ciudad de Buenos Aries, periódicos provinciales como ?Los Principios? y ?La Voz del Interior? de la ciudad de Córdoba y en revistas de circulación nacional como ?Caras y Caretas?. Dicha revisión de periódicos de distinto tiraje y  la incorporación de la revista tiene como objetivo tratar de entender las similitudes y diferencias en la oferta en las distintas sociedades con mayor o menor grado de desarrollo y que poseían ciertas y determinadas características, como veremos más adelante.