INVESTIGADORES
CAIVANO Jose Luis Ricardo
artículos
Título:
Retórica del negro, blanco y rojo
Autor/es:
CAIVANO, JOSE LUIS; LÓPEZ, MABEL
Revista:
Tipográfica
Editorial:
Fontana Diseño SA
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2005 vol. -- p. 22 - 29
ISSN:
0328-7777
Resumen:
Los colores inciden en los contextos, los emisores de mensajes y sus destinatarios. Éstos, aunque las convenciones cromático-culturales parecen sugerirnos significados unívocos, permiten clarificar las potenciales ambigüedades del sentido del color. En este artículo veremos cómo el uso del color puede ser un elemento privilegiado para argumentar en una imagen visual. Hemos elegido el negro, el blanco y el rojo por la frecuencia de su aparición, la cantidad de usos y lo nutrido —e incluso aparentemente paradójico o contradictorio— de sus interpretaciones socioculturales. Esta selección tiene también un argumento filogenético, un argumento lingüístico y antropológico.