INVESTIGADORES
CABANCHIK Samuel Manuel
artículos
Título:
"La cuestión del método en filosofía"
Autor/es:
SAMUEL CABANCHIK
Revista:
Enciclopedia Iberoamericana de Filosofía
Editorial:
Trotta
Referencias:
Lugar: Madrid, España; Año: 2009
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES; mso-fareast-language:ES;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Resumen En el presente trabajo partiré de un concepto mínimo de método. A partir del mismo procuraré mostrar: 1) que el concepto se aplica a la filosofía, y 2) que una dimensión de dicha aplicación es metafilosófica, pues la determinación de si hay métodos propiamente filosóficos y de cuáles serían, depende a su vez de tesis metafilosóficas acerca de la naturaleza de los problemas filosóficos y de la filosofía como tal.             Luego de indagar acerca de las relaciones entre filosofía, conocimiento y crítica, la cuestión del método en la filosofía alcanzará su situación más estratégica al relacionársela con la articulación que una filosofía establece con lo no filosófico, - núcleo de la reflexión metafilosófica a mi entender -. La conclusión a la que pretenderé arribar a partir de ello, es que la filosofía pierde potencia tanto si se reduce a su método como si renuncia a toda conciencia metodológica. Ilustraré ambos extremos con la oposición entre “analíticos y continentales”. En dirección a formular perspectivas para el modo en que una reflexión sobre el método en filosofía pueda volver a potenciar la relevancia de ésta en la cultura, han de superarse oposiciones como la mencionada, pues en ella se confrontan precisamente los extremos que lo impiden: la hipertrofia metodológica y endogámica o la subordinación a las distintas formaciones culturales sobre las que la filosofía debiera construir su propia conciencia crítica.