INVESTIGADORES
BORZI Claudia Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo integrar la gramática a la enseñanza de la comprensión y producción de discursos? Los esquemas verbales. Una propuesta.
Autor/es:
BORZI, CLAUDIA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Internacionales de Investigación y Prácticas en Didáctica de las lenguas y las literaturas; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de río negro y Universidad Nacional del Comahue
Resumen:
 El Enfoque Cognitivo Prototípico (en la línea teórica de Langacker 1987y de Lakoff 1987) acuerda en que la gramática emerge del discurso (Hopper 1988),es decir, que se constituye como una organización mental de rutinaslingüísticas que han sido frecuentemente útiles a los hablantes de unacomunidad para lograr sus objetivos comunicativos. Consecuentemente, tratandode reproducir esta dependencia en el camino pedagógico de enseñanza de lalengua y de la gramática, en este trabajo se analiza un texto narrativo enespañol siguiendo básicamente a van Dijk (1980 y 1985). A partir de losdistintos momentos super- y macroestructurales, se muestra en lamicroestructura la emergencia de esquemas verbales diferentes (transitivos,intransitivos, ditransitivos) correlativa con dichos momentos textuales. En elmarco de los planteos de Du Bois (1985, 1987 y 2003) y de Ashby y Bentivoglio (1993),se justifica dicha correlación atendiendo a la conceptualización de losparticipantes, a la distribución de la información (Firbas 1992 y Dane? 1964),a la continuidad y persistencia temática (Givón 1983 y Bentivoglio 1983), alorden de palabras (Borzi 2018) y al tipo de formas y construcciones quemanifiestan a dichos participantes en las cláusulas (NGLE 2009). Se describe,en particular, el contexto de uso de la oposición cláusulas ditransitivas/cláusulastransitivas según Borzi 2017. Finalmente, se (re)construye y justifica elsistema que alberga estos distintos tipos de cláusulas, organizado a partir dela cláusula transitiva prototípica siguiendo a Borzi (2010), es decir, se(re)construye la gramática desde el discurso. A partir de la experiencia, sehace una breve reflexión respecto de la utilidad de concientización de estesistema en las instancias de comprensión y producción de discursos adecuados ybien formados.