INVESTIGADORES
BORZI Claudia Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
La crisis de 2001 y formas de pedir en el conurbano bonaerense
Autor/es:
BORZI, CLAUDIA
Lugar:
Los Ángeles
Reunión:
Congreso; VII Coloquio Internacional del Programa EDICE; 2016
Institución organizadora:
California State University y Programa EDICE
Resumen:
En Argentina, en el marco de la crisis del 2001,las personas pobres (adultos y niños) salían por las casas a pedir comida, ropa,zapatos o elementos para satisfacer necesidades básicas. Tocaban el timbre, yante la respuesta del propietario hacían su pedido en la puerta de lasviviendas. En el conurbano bonaerense, diacrónicamente se registró en eseperíodo el surgimiento y posterior extensión en el uso de la construcción (1) Señor/señora, ¿no tiene algo que me dé? frentea la vigencia ya registrada de (2) Señor/señora,¿no tiene algo que dar?; de (3) Señor/señora,¿no tiene algo para dar?; y de (4) Señor/señora,¿tiene algo para dar? En el presente trabajo se hace una descripcióncontrastiva de las distintas construcciones, contemplando aspectos pragmáticos,semánticos, sintácticos y prosódicos. En particular se focaliza en el análisisde la construcción (1) con el objetivo de mostrar que dicha elección, quefrente a las otras variantes muestra el grado más alto de intensidad de laintención comunicativa de pedido, responde a una búsqueda de manifestación decortesía como constitución de la identidad (del otro y del hablante) (Zimmerman,2002), y que surge no solamente por necesidades de imagen, sino, en particular,por necesidades relacionadas con los derechos sociales de los interactuantes(Spencer-Oatey, 2002). Se sostiene finalmente que la situación de crisis del2001 favoreció un nuevo florecimiento de los derechos sociales del grupo socialal que pertenecía el demandante, y la generalización del uso de (1) seríaresultado de la (re-)constitución de la identidad del hablante, que cortésmenteaparece en el mensaje con un ?me?, pero ?ordena?; y de la identidad deldemandado, el otro, que surge en el mensaje en la desinencia del verbo ?dar?.Siguiendo a Bravo (2002) se entiende así la cortesía dentro del marcosociocultural como una atribución o función emergente de la acción co-participativaentre los interlocutores.