INVESTIGADORES
BORZI Claudia Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Fonética, Tildación y Normativa
Autor/es:
BORZI, CLAUDIA; GARCÍA JURADO, MARÍA AMALIA
Lugar:
San Martín - Provincia de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; las II Jornadas Internacionales ? Didáctica de la Fonética de las Lenguas Extranjeras; 2012
Institución organizadora:
Universidad nacional de General San Martín
Resumen:
Para el enfoque cognitivo-prototípico los fenómenos pragmático-semánticos que dan origen y rodean al mensaje motivan los medios de expresión. En este caso nos ocupamos de la relación entre fonética y ortografía. En la línea de Borzi y García Jurado (2002 y 2006) sostenemos que no todos los errores ortográficos de tildación responden a las mismas motivaciones y que en consecuencia, no deben abordarse de la misma manera en la enseñanza. De acuerdo con nuestros estudios, el sujeto que conoce el recurso de la acentuación gráfica, pero que por alguna causa (apuro; desconocimiento de la normativa o no sentirse  condicionado por esta; mayor interés en qué se dice en lugar de interés en cómo se dice; etc.), hace uso de la estrategia de asignación de acento gráfico correlativo con el acento fonético principal oracional para manifestar énfasis en su mensaje. El presente trabajo profundiza el estudio de dicha correlación proponiendo que se hace para manifestar énfasis en alguno de los siguientes aspectos: 1) cuantificación, 2) tipos de información (la más nueva, la más comprometida con el hablante o la relativa al desarrollo de la acción); 3) presencia del hablante en el mensaje en el ordenamiento de la escena. Se espera que la reflexión abra una vía alternativa para el diseño de estrategias destinadas al proceso de enseñanza-aprendizaje de la fonética y de la ortografía del español.