INVESTIGADORES
BORZI Claudia Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
GRAMÁTICA Y DISCURSO: RELACIONES SINTÁCTICAS Y CONECTORES DE LA ZONA CAUSAL
Autor/es:
BORZI, CLAUDIA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; II Jornadas Argentinas sobre Lengua y Sociedad; 2008
Resumen:
<!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0cm; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --> Las relaciones sintácticas de coordinación, subordinación e interordinación (Rojo 1978) quedan definidas por los gramáticos del español, dentro del marco de la oración, en las oposiciones simple/compuesta (GRAE (1931:§269) y reformulaciones de Lenz (1935); Gili Gaya (1955); GRAE (1973) y Franch/Blecua (1975) y oración simple/compleja (Kovacci (1990) y diferencias con Alarcos (1994)). Dentro del marco del discurso, los teóricos no dudan en incluir la coordinación como una relación discursiva y especifican su carácter “laxo” (Lang, 1977). En cuanto a la subordinación, no reconocen carácter discursivo ni en la Adjetiva ni en la Sustantiva. Contrariamente, la subordinación Adverbial es incluida por muchos teóricos como relación discursiva (Matthiessen /Thompson, 1988). El tratamiento de los conectores acompaña estos análisis, habrá conectores oracionales y marcadores discursivos. En el presente trabajo, en el marco del Enfoque Cognitivo-Prototípico que postula una Gramática Emergente del discurso, se sostiene que las relaciones sintácticas y sus marcadores reflejan grados de coherencia entre las cláusulas conectadas, muestran distinta acumulación de atributos y están ordenadas entre sí. La propuesta repercute en el análisis de los conectores y en la relación entre oración simple/compuesta/compleja y discurso. Se ejemplifica con un estudio de la zona semántica causal