INVESTIGADORES
BORZI Claudia Beatriz
artículos
Título:
¿Qué gramática conviene enseñar? Reflexiones a partir de una experiencia
Autor/es:
BORZI, CLAUDIA
Revista:
Revista de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas
Editorial:
Universidad Ricardo Palma - Perú
Referencias:
Lugar: Lima - Perú; Año: 2006 vol. 9 p. 75 - 88
ISSN:
1992-2965
Resumen:
El trabajo se propone responder al siguiente problema: La descripción que ofrecen las gramáticas del español respecto de las relaciones sintácticas y de los conectores, ¿es consistente con el reconocimiento de conexiones y conectores que hacen los lectores en el discurso? Y si no fuera así, ¿qué señales llaman la atención del lector y por qué? Y en consecuencia, ¿qué datos debería dar la gramática para colaborar en la identificación de las unidades que conectan y en la asignación de relaciones? ¿Existe o no divorcio entre los conceptos gramaticales que se enseñan y los factores que parecen pertinentes para los alumnos al establecer relaciones entre las cláusulas de un texto? Se reseña un experimento y se discuten luego los resultados y contradicciones que surgen entre estos y los principios gramaticales que se enseñan. Finalmente se ofrece una justificación de los resultados desde el Enfoque cognitivo-prototípico en el marco de la hipótesis de análisis de los conectores de Borzi 2002.