INVESTIGADORES
BORZI Claudia Beatriz
artículos
Título:
Las construcciones causales y la construcción del discurso
Autor/es:
BORZI, CLAUDIA
Revista:
Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística (RASAL)
Editorial:
Sociedad Argentina de Lingüística
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2000 vol. Esp. p. 1 - 24
ISSN:
0327-8794
Resumen:
Este
trabajo presenta un ejemplo de cómo una gramática de corte prototípico puede
contribuir a la enseñanza de la producción de discursos. Con este objetivo se
seleccionaron 131 resúmenes, escritos por estudiantes de primer año de Letras
(FyL-UBA) referidos a ciertos parágrafos de los Elementos de Lingüística General de A.Martinet sobre la doble
articulación del lenguaje que, según varios especialistas, presentaban
problemas de continuidad discursiva. El análisis se centró en la sintaxis de
las construcciones adverbiales causales. Estas presentan información conocida o
nueva y una posición y una relación sintáctica típicas. Las construcciones
prepuestas mantienen la continuidad tópica, las pospuestas justifican la
información del otro constituyente. Los estudiantes de la Muestra tienden a usar
pospuestas, eligiendo prepuestas en un muy bajo porcentaje. Esto puede
interpretarse como signo de que los estudiantes están muy preocupados por la
formulación del contenido local y en consecuencia pierden de vista la
estructura global del discurso. Se sigue de lo dicho que pedagógicamente,
trabajar el uso típico de las causales en lo pragmático-discursivo y en el
manejo de la información contribuiría a que el estudiante hiciera un uso consciente
de la sintaxis de su lengua.