INVESTIGADORES
BORZI Claudia Beatriz
artículos
Título:
Anuario 31 de la Academia Boliviana de la Lengua
Autor/es:
BORZI, CLAUDIA
Revista:
Anuario 31 - Academia Boliviana de la Lengua
Editorial:
Academia Boliviana de la Lengua
Referencias:
Lugar: La Paz; Año: 2023 vol. 31 p. 303 - 332
ISSN:
0765-4944
Resumen:
En el presente trabajo se propone, siguiendo el Enfoque Cognitivo Prototípico (Lakoff 1987 y Langacker 1991), una estrategia de enseñanza para las cláusulas transitivas e intransitivas en el marco de una gramática emergente del discurso (Hopper 1988). Se reconsideran los principios cognitivos comprometidos en las construcciones bajo análisis, las propuestas del enfoque que resultan pertinentes y las definiciones de transitividad e intransitividad ofrecidas por los especialistas. Siguiendo los planteos de análisis del discurso deT. A. van Dijk (1980 y 1985) y de Hopper (1979), se analiza un relato breve de E. Galeano, planteando una secuencia didáctica a modo de ejemplificación. En el desarrollo de dicha secuencia, se tratan luego grados de prototipicidad de las cláusulas, entendiendo la cláusula transitiva prototípica como centro de la categoría y la intransitiva como un miembro no central. Finalmente se ofrece una definición de la cláusula transitiva prototípica que reúne aspectos de orden discursivo, pragmático, semántico, sintáctico posicional, sintáctico funcional y morfológico, uniendo de esta manera gramática y discurso .