INVESTIGADORES
BORELLA Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Procesos tafonómicos en restos humanos de la localidad arqueológica de Bajo de la Quinta, Golfo San Matías (Río Negro). Argentina
Autor/es:
BORELLA, F; MARIANO, C.; BORRERO, L.A., MARTÍN, F.; HORWITZ V.D.; FRANCO, N.V. ; FAVIER DUBOIS, C.M.; BORELLA, F. CARBALLO MARINA, F.; BELARDI, J.B.; CAMPÁN P.A.; GUICHÓN, R. MUÑOZ, S.A.; BARBERENA, R. SAVANTI, F. Y BORRAZZO, K.
Lugar:
Punta Arenas
Reunión:
Jornada; VI Jornadas de Arqueología de la Patagonia.; 2005
Institución organizadora:
Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes
Resumen:
Se presentan los resultados obtenidos del estudio de 355 fragmentos óseos humanos recuperados en superficie, en la localidad arqueológica ?Bajo de la Quinta?, ubicada en la costa norte del Golfo San Matías. Allí se observaron tres loci con restos humanos en una extensa área de concheros erosionados emplazados entre dunas deflacionadas. Los restos humanos se hallan asociados en superficie a restos arqueofaunísticos de vertebrados terrestres y marinos, así como a artefactos líticos y otras evidencias de origen cultural correspondientes a grupos cazadores recolectores que habitaron el área (Borella et al. 2004). El análisis de una serie de variables tafonómicas puso en evidencia que los conjuntos óseos humanos presentaban propiedades distintivas lo que sugiere el predominio de ciertos procesos naturales estrechamente vinculados al contexto sedimentario de cada uno de los conjuntos, resultando en historias tafonómicas diferentes. De esta forma observamos que los restos del sector I están fuertemente afectados por procesos de meteorización química presentando un patrón de destrucción en el que se destaca la disolución de las superficies óseas expuestas; mientras que en el sector II se registra la desintegración por meteorización predominantemente física (sensu Behrensmeyer 1978). En el tercer locus, Cima de los Huesos, los restos aparecen aún enterrados o semienterrados, mejor preservados que en los sectores anteriores, lo que permitirá su futura excavación. Trabajos recientemente publicados, desarrollados en Patagonia meridional, han evidenciado el potencial de los restos óseos humanos de superficie para la elaboración de patrones que contribuyan a evaluar los modos de preservación de dichos materiales (Martín 2004, Martín et al. 2004). Para nuestra área de estudio es escasa la información en relación con enterratorios humanos y/o contextos de recuperación de los mismos. Los estudios tafonómicos permiten caracterizar el ambiente, la dinámica geomorfológica y los procesos naturales más relevantes que han otorgado su fisonomía actual al registro bioarqueológico de superficie. Asimismo la presencia de restos óseos humanos en esta extensa localidad indicaría que la utilización del espacio para actividades múltiples incluye la depositación intencional de restos humanos. Futuros estudios permitirán aportar más información relevante para conocer las formas de uso humano del espacio en este sector de la costa rionegrina.