ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La calidad como tema de enseñanza en las ingenierías: Experiencias realizadas en la FACET ? UNT
Autor/es:
NATALIA GOR; SERGIO GOR; SILVINA GRUPALLI
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; X Congreso Argentino de Enseñanza de la Ingeniería - CAEDI 2018 y IV Congreso Argentino de la Ingeniería - CADI 2018; 2018
Institución organizadora:
CONFEDI
Resumen:
Las cuestiones de la calidad y su gestión tienen en la actualidad una relevancia estratégica en el manejo de las organizaciones, especialmente (aunque no de manera exclusiva) en aquellas dedicadas a la producción de bienes y servicios. Existen diversos modelos que se pueden aplicar, según el campo de actuación de la organización y/o lo que se desea gestionar (producción, medio ambiente, seguridad, etc.), todos con una base común que son los principios de la calidad, los conceptos de mejora continua y la visión de gestión por procesos.Hoy en día es altamente probable que la primera experiencia laboral de un ingeniero novel sea en una organización que dispone de uno o más sistemas de gestión ya implementados y/o certificados o en vías de implementación, por lo que sería deseable que dicho profesional tenga al menos una formación básica en la temática. Sin embargo, son pocas las carreras de Ingeniería en las que se imparte una formación sistemática y regular referida a la calidad, sistemas de gestión de la calidad, normalización, etc. Se describen las actividades de formación e investigación en la temática de la calidad, llevadas a cabo por un grupo de docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología y de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, realizadas en los niveles de grado, posgrado y en programas institucionales.