ILAV   21219
INSTITUTO DE INVESTIGACION EN LUZ, AMBIENTE Y VISION
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Un lugar común iluminado
Autor/es:
CARLOS KIRSCHABAUM; JESUS OBANDO
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Simposio; La luz en el museo y el cuidado del patrimonio - SIMPOSIO 2015; 2015
Institución organizadora:
Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión de la UNT y el Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (CONICET)
Resumen:
La luz es un factor importante en la vida cotidiana de las personas. En el caso de los museos y exhibiciones de arte es un elemento fundamental, que además de iluminar los objetos exhibidos crea atmósferas determinadas.La artista Carlota Beltrame presentó en el Museo Provincial de Bellas Artes ?Timoteo Navarro? de San Miguel de Tucumán cinco instalaciones en una muestra denominada ?Siempre estoy teniendo dudas?, donde la luz juega un rol relevante. Una de esas instalaciones, denominada ?Lugar Común?, fue motivo de asesoramiento por parte de los autores de este trabajo.La obra está compuesta por un conjunto de baldosas cuadradas (20 x 20 cm) usualmente utilizadas en la construcción de superficies de veredas, en las cuales se incorpora el perfil del mapa de la Provincia de Tucumán en forma de cavidad central. Las baldosas fueron fabricadas idénticas a las que se utilizan en las veredas de la ciudad en cemento de color gris con bastones en la superficie de tránsito.La sala central del museo fue la ubicación para la obra, pues permite recorrerla y admirar a la misma desde diferentes puntos de vista, apreciando las variadas texturas y sombras que produce la iluminación diseñada.El criterio de presentación visual, consensuado con la artista, fue ofrecer al observador la obra en un entorno donde solamente se ilumina la superficie en exhibición. Para ello se bloqueó el ingreso de luz proveniente de otras fuentes como ventanas (vitrales), claraboyas (lucernario) y luminarias para iluminación general de la sala.Las fuentes luminosas utilizadas fueron 54 lámparas reflectoras halógenas de bajo voltaje con reflector de aluminio de 50 W de potencia cada una con apertura de haz de 24° orientadas hacia las áreas centrales de la instalación y de 8° enfocadas en zonas perimetrales. Se conectaban directamente a dos conductores electrificados con baja tensión que además funcionan como sostenes de los artefactos, ubicados a 3,60 m de altura entre las columnas del hall.Para destacar los relieves de las baldosas se decidió iluminar las superficies desde una posición lateral montando los proyectores inclinados en tres líneas paralelas coincidentes con la dirección de visión cuando se ingresa al museo.