INVESTIGADORES
ASCOLANI Adrian
libros
Título:
Cooperativismo Escolar. Antecedentes nacionales y desarrollo en Santa Fe
Autor/es:
ASCOLANI ADRIÁN (DIRECTOR); ALUCÍN SILVIA; GONZÁLEZ GABRIELA; SUPISICHE DELFINA
Editorial:
Ediciones CiCCUS
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2021 p. 304
ISSN:
0-8436-1072-7
Resumen:
El cooperativismo escolar surgió, en la Argentina, durante la década de 1920 promovido por funcionarios educativos y por expertos procedentes del movimiento cooperativo pero no consiguió consolidarse. Desde la década siguiente, y hasta comienzos del siglo XXI, tuvo relativa existencia, visible sobre todo en los sucesivos intentos de regulación gubernamental, en la circulación de publicaciones específicas y en iniciativas de las entidades cooperativas que en contados casos dieron lugar a la creación de cooperativas escolares. Recobrado como instrumento solidario para ser implementado en el sistema educativo en 2003, la visión social con la cual reaparecía fue fugaz, desarrollándose en cambio como propuesta de dispositivo pedagógico. En este libro se libro se reconstruyen las marchas y contramarchas del cooperativismo en el ámbito educativo y, con mayor especificidad se analiza su actualidad en la provincia de Santa Fe. Los principales objetivos de esta obra son: describir las experiencias históricas de educación cooperativa y de cooperativas escolares en el ámbito nacional; indagar sobre los discursos de las autoridades del sistema educativo con respecto al cooperativismo escolar; describir el funcionamiento de las cooperativas escolares con relación a las dinámicas institucionales y sus vínculos con las cooperativas de adultos; cotejar el imaginario sobre cooperativismo escolar que poseen los directivos, docentes, estudiantes, funcionarios y representantes del movimiento cooperativo; describir los aspectos curriculares y las formas de aprendizaje en torno a los principios y prácticas de la cooperación en las instituciones escolares. La metodología empleada ha sido historiográfica en los tres capítulos iniciales y etnográfica en los tres posteriores.