INVESTIGADORES
ASCOLANI Adrian
congresos y reuniones científicas
Título:
“Las Convenciones Internacionales del Magisterio americano de 1928 y 1930. Tensiones ideológicas en la renovación educacional y gremial”
Autor/es:
ASCOLANI, ADRIÁN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación
Resumen:
A fines de la década de 1920 hubo una concurrencia de fenómenos políticos, ideológicos y pedagógicos que reflejaban una nueva época del pensamiento social en América Latina. Dentro de los países de habla hispana, Chile, Argentina, Uruguay y México, fueron los que más vivieron este cambio de mentalidad y de expectativas reformistas o revolucionarias, y los tres primeros las expresaron el ámbito educativo en dos foros comunes, la I Convención Internacional de Maestros (Buenos Aires, 1928) y la II Convención Americana de Maestros (Montenvideo, 1930). La primera dio lugar a la Internacional del Magisterio Americano, cuya influencia inspiradora fue fundamental en el viraje gremialista de una parte del asociacionismo docente argentino, así como fue sintetizadora de las expectativas educacionales y sociales del magisterio representado, trazando una perspectiva de pensamiento valiosa para aquellos países que estaban experimentando políticas favorables al desarrollo educativo. La segunda convención, se centró esencialmente en los aspectos pedagógicos y mantuvo similar perspectiva latinoamericanista que la anterior, logrando una mayor participación de algunos de los países menos avanzados en materia educacional pero con nuevas y entusiastas organizaciones gremiales del magisterio o bien con gobiernos democráticos –Honduras resume los dos casos y Paraguay el primero-. En esta ponencia analizaremos ambos congresos, con el propósito de observar en el terreno concreto de los grupos intelectuales, las organizaciones gremiales del magisterio y las asociaciones culturales, las diferentes posiciones, antagonismos y reacciones de otros actores sociales y políticos, a fin de develar las tensiones subyacentes a las diferencias discursivas ya percibidas por algunos autores en el ámbito de las propuestas pedagógicas y político educacionales.